Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

10 de diciembre del 2018

CIGA participó en Seminario de Cambio Climático

Con tres investigadores de CIGA, fue el caso de su Director el Dr. Juan Carlos Aravena, el Dr. Máximo Frangopulos y e Dr. Gino Casassa, participarón intensamente en el conversatorio y exposiciones alusivas al Cambio limatico.

Uno de los grandes problemas que debe enfrentar la humanidad en el siglo XXI es el Calentamiento Global, como consecuencia de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano.

En el auditorio Ernesto Livacic se realizó el seminario “Cambio Climático y sus impactos en el territorio Subantártico y Antártico”, como parte de las actividades que organiza la Universidad de Magallanes como miembro de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) para aportar en temas que sean pertinentes a la región, en este caso, el calentamiento global.

El Dr. Juan Carlos Aravena, investigador del Centro de Investigación GAIA – Antártica (CIGA), comentó durante su ponencia acerca de las fluctuaciones milenarias de los glaciares, la “importancia del diálogo con la sociedad, que trasciende a lo científico, y abarca todos los campos. Por eso, haber dialogado con personas del Gobierno Regional, del Senado y de la Cámara de Diputados, a mí me parece importante”, subrayó.

Al estar sujeta a la influencia de los avances y retrocesos de los hielos, la ecorregión subantártica de Magallanes es una de las zonas que mayor interés despierta en el planeta para ser estudiadas, por las consecuencias que tiene para el mundo y, en especial, para Sudamérica. Tal como explicó el Dr. Aravena, al afirmar que “todavía no alcanzamos a entender bien cuál va a ser la influencia en el continente sudamericano y, particularmente, en nuestro país, que esta bañado por la corriente Humboldt, que nace en la corriente circumpolar antártica”.

Marcelo Leppe, director del Instituto Chileno Antártico (INACH), presentó la investigación  “Antártica: un continente dedicado a la ciencia en un mundo cambiante”. En ella, fue enfático en decir que “son muchas las dimensiones económicas y culturales que van a verse afectadas por el cambio climático; debemos comenzar a sensibilizar a nuestra población, y a tener una discusión con mucha altura de mira, porque esto no es una creencia, no es una religión, no son de un grupo de seguidores de una secta llamada cambio climático”.

Entendiendo que uno de los principales problemas será la disminución en los suministros de alimentos y agua, el Dr. Gino Casassa, de la Unidad de Glaciología y Nieves del Ministerio de Obras Públicas e investigador de CIGA, destacó que “estamos todos involucrados como ciudadanos: los 7.000 millones de habitantes del planeta, las ONG, organizaciones civiles, juntas de vecinos, etc. Hay que hacer un esfuerzo e invertir recursos, pero va a ser de mucho menos costo, que una actitud reactiva a futuro, cuando ya exista el desastre multiplicado por varios factores”. Y agregó que también “hay que conjugar un equilibrio entre mantener la economía y disminuir las emisiones, el desafío es ver cómo convertimos el tema energético a una manera más sustentable”.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Andrés Masilla, comentó que “hace 9 años realizamos un coloquio internacional de cambio climático, donde se firmó una declaración al respecto. Pero hoy vemos que avanzamos poco en iniciáticas conjuntas, la Universidad, el Gobierno, la comunidad científica y actores de sectores públicos”. Por ello, solicitó de manera urgente que “se ejecute, se prosiga con los lineamientos de tener un gran Centro Antártico Internacional (CAI), pero vemos que no se mueve con la velocidad que nosotros queríamos”. A su juicio, la UMAG ha avanzado en la generación de nuevas capacidades, con Doctorados, Magísteres y mayor cantidad de científicos estudiando los cambios climáticos globales, pero añadió que “falta mayor cantidad de equipamiento e infraestructura, y eso no podemos hacerlo solos; tenemos que hacerlo con el Gobierno, los parlamentarios y también la sociedad de Magallanes”.

Fuente: Comunicaciones Umag

inicio atrás arriba