Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

27 de noviembre del 2018

CIGA otorgó Sello Antártico a Jardín Infantil Caperucita Roja de la JUNJI

Con la distinción a las educadoras Mónica Aqueveque y Macarena López, que participaron en el Diplomado en Asuntos Antárticos dictado por la Universidad de Magallanes, así como a las parvularias y técnicos de los niveles medios obtuvieron capacitación, el jardín infantil Caperucita Roja, perteneciente a la Junji, obtuvo su Sello Antártico, de parte del Centro de Investigación Gaia Antártica de la Umag. La directora subrogante del jardín, Pamela Oyarzún, destacó que “este trabajo partió en marzo con la capacitación de funcionarios, y posteriormente se trabajó con los niños, promoviendo los temas relacionados con la Antártica, labor que continuaremos, entregando a los niños los conocimientos relativos al tema”.

El establecimiento dependiente de la Junji, ya cuenta con el sello medioambiental otorgado el año pasado por la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, por lo mismo ahora quizó sumar una nueva identidad a su recinto para que los niños puedan conocer la Antártica, acercándose a la fauna, flora y a los hielos. “Las educadoras acompañan distintas actividades ya sea en aula o en espacio más abierto para todos los niños”, destacó la directora del jardín, Johana Navarrete.

Durante estos meses, las familias y docentes se han encargado de elaborar los distintos implementos para ser más concreto y atractivo la cercanía y aprendizaje que los cinco niveles medios tienen con dicho continente. “Ha sido una experiencia que a los niños le ha gustado mucho, se manifiestan muy interesados en aprender, preguntan mucho y están felices por desarrollar todas las semanas manipulaciones de hielo, aprender sobre la nieve y los animales”, añadió la educadora.

Para poder desarrollar estas actividades de forma perfecta, las educadoras son capacitadas en cada tema a través de un taller por parte de docentes encargados del programa Gaia. “Nos presentaron todas las estrategias y conocimiento para nosotros transmitir a los niños. Aquí hemos aprendido y adquirido las herramientas para poder trabajarla con los niños”, apuntó Johana, quien además señaló que este proyecto de Sello Antártico Educacional le ha permitido aprender detalles que ni ella misma sabía. “Nos damos cuenta que los niños y uno mismo conoce muy poco sobre la Antártica porque más allá de todo, uno no piensa los detalles específicos de esta zona, uno sólo se enfoca más en lo que es Punta Arenas o Magallanes”, puntualizó la docente encargada del jardín infantil.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica