Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

27 de noviembre del 2018

Escuela Hernando Magallanes trabajará en sus aulas el Sello Antártico Educacional

El Centro de Investigación GAIA Antártica y la Escuela Hernando de Magallanes, firmaron ayer un convenio que da inicio al proceso para que el establecimiento educacional municipal pueda contar con la certificación de Sello Antártico. En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde Claudio Radonich, el director de Gaia Antártica, Juan Carlos Aravena, y el coordinador del proyecto, Alfredo Soto, quienes fueron recibidos por la directora de la escuela, Sol Aguila.

En el acto, que además conmemoró el Día de la Antártica, se destacó la importancia que tiene el continente blanco para la identificación regional, la que en este establecimiento comenzará a trabajarse desde la primera infancia. Así, cinco profesores se capacitaron a través de un diplomado, para poder traspasar estos conocimientos a los niños.

“Nuestra escuela ha trabajado mucho el tema del arte y del deporte, sin embargo, queríamos otorgarle otro sello a nuestra escuela, referente al tema científico y de investigación. Es por eso que junto con la Umag firmamos este convenio para poder realizar cada mes, actividades referentes a la Antártica, pero no solamente en el tema de la ciencia, sino que también vinculado al arte, a la literatura, al lenguaje; entonces los niños desde el primer nivel de Transición hasta octavo básico van a desarrollar temas vinculados a la Antártica”, declaró la directora de la Escuela Hernando de Magallanes.

A su vez, el director de Gaia Antártica, Juan Carlos Aravena, manifestó que “este es un programa que desarrollamos con varios establecimientos y con éste en particular partimos este año, como parte de la gestión de esta nueva directora, que ha implicado que profesores de esta escuela participen de nuestros diplomados de asuntos antárticos y ellos tienen un programa a desarrollar durante el año, celebrando actividades relacionadas con la Antártica. Eso lo vamos certificando y al final de este programa, en dos años más,  se otorga el sello. El colegio incorpora a la Antártica como parte de su proyecto educativo, y no se trata sólo de hablar de la Antártica, sino de incorporar sus valores, que son la paz y la ciencia”, indicó Aravena.

Así, esta escuela saludó la firma de este convenio a través de la música, con las presentaciones de su conjunto, dirigido por la profesora Valeska Fuentes, que interpretó “Nieve” y “Canción del viento”, además de entregar a las autoridades presentes, trabajos manuales referentes a esta temática antártica.

Fuente: La Prensa Austral

inicio atrás arriba