Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

12 de noviembre del 2018

42 alumnos se graduaron del Diplomado en Asuntos Antárticos 2018

Con el objetivo de desarrollar y fortalecer conocimientos fundamentales sobre el continente antártico, en 2015 comenzó a realizarse en la Universidad este postítulo presencial y semi presencial, de 150 horas. La malla curricular contiene cuatro módulos de estudios: asuntos históricos y legales, características físicas del continente, sistema antártico y conservación del ambiente antártico.

Desde esa fecha hasta la actualidad, ha sido creciente el interés por participar, tanto de operadores antárticos, miembros de las Fuerzas Armadas, profesionales de las Escuelas con Sello Antártica y también de la comunidad en general, con un crecimiento del 30% cada año en la cantidad de matriculados.

Magaly Vera, coordinadora de Docencia y Pre grado de CIGA, comentó durante la ceremonia que “hemos asumido una gran responsabilidad de crear conciencia respecto de la importancia del continente antártico. En un comienzo, el Diplomado era sólo para nuestros académicos, pero la misma necesidad de la gente, nos llevó a abrirlo a la comunidad, y hemos tenido una gran acogida”.

Una de las participantes, Macarena López, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil Caperucita Roja –que, recientemente, recibió el Sello Antártico- explicó que el Diplomado le “sirvió para reforzar lo importante que es la Antártica en nuestra región, porque si bien nosotros somos la única ciudad a nivel mundial que posee Antártica Chilena en su nombre, no siempre se le da la importancia que tiene, sobre todo, respecto del calentamiento global y temas medio ambientales”.

Otro estudiante, Sebastián Rodríguez, jefe del Departamento de Intereses Marítimos de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, destacó que “los conocimientos adquiridos me van a ayudar en un sin fin de materias, porque vimos desde literatura hasta temas científicos. Sin lugar a duda, es una mejora y un incremento para nosotros en el quehacer diario como marinos”.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica