Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

02 de octubre del 2018

Revista indexada Sophia Austral abre convocatoria para publicar de la Antártica en retrospectiva

El Comité Editorial de la revista Sophia Austral de la Universidad de Magallanes, invita a presentar contribuciones consistentes en artículos de investigación para el dossier dedicado al continente blanco, que se denomina La Antártica en retrospectiva, y que tiene como coordinador al Dr. Mauricio Jara Fernández de la Universidad de Playa Ancha. También llama a participar en la convocatoria regular, cuya recepción de trabajos se encuentra abierta durante todo el año.

Las contribuciones enviadas implican el compromiso de parte del autor de no someterlas, simultáneamente, a evaluación en otra revista, ni haberlas publicado con anterioridad en otro medio, y su publicación quedará sujeta a la evaluación de pares externos mediante el sistema de doble ciego, y de la decisión final del comité editorial, que reúne a expertos chilenos y extranjeros.

Sophia Austral es una revista de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, inicialmente de formato impreso y de aparición anual. A partir del año 2014, comienza su publicación semestral y en formato electrónico, con el objetivo de facilitar el envío de manuscritos de parte de los colaboradores e intensificar su difusión, haciéndola fácilmente accesible a la comunidad intelectual chilena y extranjera. Tiene por objetivo publicar trabajos inéditos y originales en su vertiente crítica o científica en la modalidad de artículos y reseñas, planteándose como un espacio abierto a la reflexión y difusión en torno a diferentes temas de las diversas disciplinas que conforman las Ciencias Sociales, las Artes y las Humanidades, que de manera transversal esbozan la singularidad de los estudios humanísticos.

La revista Sophia Austral forma parte de la Red Latinoamericana de Revistas (LatinRev), y se encuentra indexada en SciELO, Erihplus y Latindex, e incluida en la base de datos BIBLAT-CLASE. Su intención es ser un lugar accesible para dar a conocer investigaciones y aportar a la reflexión teórica, con la intención de proyectarse como mediadora entre la labor heurística de sus colaboradores y la curiosidad intelectual del futuro lector.

Temas del dossier

La Historia Antártica latinoamericana se remonta al período colonial hispano y posteriormente, una vez alcanzada las Independencias, a la visión de destacadas personalidades públicas y entidades empresariales que con manifiesta voluntad e interés jurisdiccional desde el siglo XIX fueron contribuyendo a sentar las bases actuales de la misma y que, con el devenir del tiempo, ha permitido convocar a nuevas generaciones de juristas, diplomáticos e historiadores nacionales a seguir repensando e investigando sobre aquel pasado con nuevas fuentes históricas.

En los últimos años los historiadores antárticos latinoamericanos se han ocupado principalmente de: a) Establecer periodificaciones que conecten y ayuden a comprender la relación de la Antártica con la Historia de Europa y América; b) Incorporar nuevos antecedentes geográficos, históricos, administrativos y jurídicos para fortalecer la soberanía sobre esos territorios; c) Identificar a las principales personalidades e instituciones que evidenciaron un interés y preocupación por conocer e incorporar el continente antártico a la conciencia histórica y geográfica y; d) Difundir la participación de los países latinoamericanos en el Año Geofísico Internacional, en la firma del Tratado Antártico y en la creación del Sistema Antártico Internacional.

No obstante, como aún subsisten interrogantes y períodos o subperíodos de tiempo no abordados sobre las cuestiones antes anotadas, se hace necesario seguir avanzándolas y profundizándolas para llegar a tener una más amplia y acabada comprensión sobre el papel de los países latinoamericanos en el continente antártico.

Por lo anterior es que, se invita a enviar trabajos de investigación originales, antes del 20 de octubre de 2018, sobre los siguientes ejes temáticos:

• Ciudades americanas: Portales al continente blanco.
  • Antártica incógnita. Expediciones científico-navales.
  • La Antártica y la explotación de los recursos naturales.
  • Diplomacia Antártica: Controversias, Convergencias y Divergencias.
  • Visiones político-intelectuales sobre el continente antártico.
  • Ciencia Antártica: Aportes y avances en el conocimiento del continente blanco.
  • El Año Geofísico Internacional (AGI) y el Tratado Antártico.
  • Historiografía y Educación antártica latinoamericana.

Más antecedentes en Convocatoria Dossier Antártica.

Fuente: Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba