Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

25 de septiembre del 2018

Doctorante de Ciencias Antárticas estudia las precipitaciones de Nieve en Magallanes

La nieve habla. Producto del cambio climático global y regional, se ha observado un calentamiento sostenido, principalmente, en las temperaturas invernales sobre Patagonia suroccidental, generando en las últimas décadas no sólo una tendencia a la disminución de la permanencia y profundidad de la cubierta nival en invierno, sino también un mayor contraste pluviométrico entre ambos lados de la cordillera de los Andes Patagónicos (barlovento y sotavento).

Esto es lo que se desprende de las mediciones que, en tal sentido, se están realizando en Magallanes y que forman del estudio de la interacción glaciar-clima, que constituye la primera parte de la tesis de doctorado titulada “Evolución pasada, presente y futura de la cubierta nival en la Patagonia suroccidental y su relación con cambios y variabilidad climática”, que se encuentra desarrollando el ingenerio civil en Geografía, quien es el primer candidato a Doctor de la Universidad de Magallanes.

Estos datos fueron aprobados para su publicación por parte de una revista indexada internacional. La tesis está siendo apoyada por los Doctores Gino Casassa y Ricardo Jaña, los que serán tutor y co-tutor, respectivamente, y tendrá dos años para desarrollarla.

De acuerdo a este trabajo, la nieve está concentrada en los polos y las montañas. Y pese a que hay varias regiones en el planeta con glaciares, la Patagonia es el lugar menos estudiado, dice Aguirre. “Para mí, la zona tiene mucho potencial porque es un laboratorio natural único y hay muchos procesos que se pueden estudiar acá en detalle. Los procesos que están ocurriendo en la criósfera en Patagonia son relevantes a nivel mundial, porque los glaciares del extremo sur son una especie de glaciares especiales, templados, que son adecuados para ciertos estudios”, como los de cambio climático, agrega.

“Para hacer modelación del manto nival en Magallanes, necesitamos datos climatológicos de alta calidad y resolución. Entonces aquí se va a generar un set de datos climáticos de muy buena calidad, y se va a validar también con estaciones nuevas”, relata Aguirre. Al mismo tiempo, se podrá entregar más información que permita comparar el fenómeno con glaciares de otras regiones del país, “que son muy diferentes, entonces, es importante el intercambio de conocimiento y el intercambio de los estudios”, afirma.

“Yo creo que Chile es un laboratorio bastante único en temas de geociencias en general, y hay pocos doctorados asociados a esto. Creo que se puede aprovechar aún más”, dice este Ingeniero, cuya hipótesis apunta a que cada vez será menor la duración y densidad del manto nival, así como cada vez habrá más diferencias de humedad y temperatura a lado y lado de la cordillera. Seguir leyendo….

Fuente : La Prensa Austral

inicio atrás arriba