Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

23 de agosto del 2018

Punta Arenas, sede mundial de Logística Antártica

Los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre el mundo dirigirá su mirada hacia el extremo sur en busca de nuevas oportunidades a partir del creciente interés por la temática antártica. La reciente organización gremial A*PAL – Antarctic Punta Arenas Logistics– integrada por empresas magallánicas, serán las encargadas de llevar adelante el Annual Meeting 2018, evento internacional que pretende reunir a 19 países que ven a la capital regional como centro logístico rumbo al continente blanco.

“Es una asociación gremial recientemente creada por empresas nacionales, como regionales de Magallanes que hacen operaciones hacia la Antártica hace más de 20 años”, señaló Carlos Severino, presidente de A*PAL, durante un encuentro con representantes del mundo privado, estatal y medios de comunicación, ocasión donde compartieron sobre los diferentes aspectos involucrados en el quehacer antártico, el presente y los desafíos de la presencia nacional e internacional en la zona.

“Nos hemos constituidos como organización impulsando el desarrollo logístico que necesita la Antártica”, agregó Severino.

En la oportunidad, el directivo de A*PAL consignó además que el motivo del workshop “se realizó en preparación a un evento que vamos a tener en noviembre que es el primer evento internacional organizado por la asociación, donde tenemos aproximadamente 20 delegaciones invitadas de países que hacen ciencia y operaciones en la Antártica y queremos invitarlos a que conozcan las bondades de nuestra región desde el punto de vista logístico para que puedan operar normalmente desde nuestra ciudad, nuestro puerto hacia la Antártica”.

Severino aprovechó también la instancia para invitar “a seguir informándose sobre esta A*PALy del evento que se va a realizar el 7,8 y 9 de noviembre en Punta Arenas”.

Una de las exposiciones estuvo a cargo del Dr. José Retamales, ex director del Instituto Antártico Chileno (INACH), con amplia experiencia en operaciones en esta parte del territorio.

“Uno de los temas que quise relevar es el hecho que 2.660 millones de personas están siendo representadas en esos 22 países que vienen cada año, esto es un 35% de la población del mundo es decir, si Chile hiciera operaciones al Ártico es algo que saldría en todos los medios de prensa, no hay duda que cada una de las expediciones que hacen estos países es noticia en sus países; parte de la expedición a la Antártica de este año por lo tanto, el mundo se entera o un 35% del mundo se entera que su expedición viene a Punta Arenas, para de aquí salir a la Antártica, por lo tanto, no es solo para el mundo, Punta Arenas es un icono de la Patagonia que compartimos con la República Argentina, también es un icono de la Antártica y eso me parece a mí importante como una figura de desarrollo de la región, desarrollo económico, desarrollo cultural y social”, explicó Retamales.

“La Antártica no la podemos mirar como la acción solamente del Estado de Chile, de las Fuerzas Armadas o en este caso del grupo de empresas que ha formado esta asociación, a mí lo que me parece importante es la responsabilidad social de las empresas que se manifiesta en su interés por asociarse, en su interés por hacer mejor las cosas y siendo una puerta de entrada, la más importante del mundo en relación al número de países que atiende, la verdad es que creo que solo lo somos por la cercanía geográfica y porque en el tiempo quizás no han sabido, los países que van a tener tantos problemas, porque tienen problemas todos los años, y nosotros ni siquiera nos enteramos a veces de esos problemas, entonces el crear un canal de comunicación entre los programas antárticos nacionales, entre los turistas, entre las empresas pesqueras que pescan en la Antártica y la sociedad de la Región de Magallanes”, añadió el académico.

En el mismo sentido, El ex director del INACH resaltó que “poder hacer lo necesario para que Puerto Williams se desarrolle, porque hay una necesidad que Puerto Williams se desarrolle, es un aporte que este grupo A*PAL puede también hacer, no es nuestra responsabilidad estrictamente, pero todas estas empresas son magallánicas y a mi me ha sorprendido como funcionario público que aún lo soy, el interés que las empresas tienen, uno tiene a veces la idea deformada de las empresas”.

Finalmente, José Retamales aseguró que “las empresas privadas no andan buscando solamente el beneficio, también andan buscando que su región sea más, el que su ciudad sea más, el que sus hijos aprendan más, eso me parece a mí quizás lo más importante a relevar: que hay una responsabilidad social en la formación de esta asociación logística de Magallanes”.

Las empresas regionales que integran A*PAL , se caracterizan por ofrecer soluciones integrales a las necesidades logísticas en la Antártica desde Punta Arenas, la ciudad portuaria más cercana al continente blanco, una verdadera puerta de ingreso. Entre las acciones que desarrollan las compañías se encuentran el servicio portuario, transporte de pasajeros y carga vía aérea y marítima, transporte de combustibles, provisión a naves, almacenamiento y depósito de cargas, agenciamiento portuario y astilleros entre otros.

Fuente: Prensa Antártica

inicio atrás arriba