Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

14 de agosto del 2018

CIGA efectuó itinerancia antártica en el Norte de Chile

Cumpliendo con la designación de que la Universidad de Magallanes sea no solo un referente académico antártico para la región sino también alcanzar el reconocimiento a nivel nacional e internacional, es que dentro de los objetivos propuestos por el Centro de Investigación GAIA Antártica, ha desarrollado en los últimos meses variadas experiencias de divulgación del quehacer antártico a nivel educacional. Hace un par de semanas atrás, precisamente un mes atrás, se convocó a la Umag a participar de una exhibición que fue acompañada por actividades educativas prácticas y de charlas por parte de personal del CIGA, en lo que fue la Expo Antártica que reunió a diversos exponentes del tema antártico tanto de entidades públicas como privadas y organizada por el gremio de artesanos de Punta Arenas. En esta misma línea, se efectuó entre los días 30 de Julio hasta el 7 de Agosto, una actividad de Itinerancia Antártica por comunas de la Región de Atacama. Dicha itinerancia consistió en realizar tanto conferencias como actividades alusivas a la adquisición del conocimiento e impartir cultura de aspectos antárticos y que implican una sinergia geográfica entre el continente helado y la sequedad del desierto del norte de Chile. El Profesor Alfredo Soto, Coordinador y profesor del área de vinculación con el medio llevo a cabo la visita a escuelas y establecimientos escolares de las comuna de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, apoyado directamente por personal del PAR Explora Atacama, (Universidad de Atacama) quien coordino estas actividades en las comunas del norte fue la funcionaria de divulgación del programa asociativo la Sra. Carla Avalos, quien a petición del nivel central de Explora Conicyt, se avocaron a desarrollar las actividades dentro del programa “1000 científicos …1000 aulas”.

El profesor Soto impartió sus enseñanzas a través de su presentación “Antártica: Tierra Sin Osos” cuyos formatos permitía atender tanto alumnos del primer ciclo básico como así también estudiantes de enseñanza media. Fueron 7 los establecimientos visitados en diferentes comunas, incluido un establecimiento rural de la Hacienda de San Pedro a escasos 15 kilómetros de la ciudad de Copiapó. Los establecimientos visitados y que se adjudicaron la propuesta de actividades a través de la plataforma de Explora Conicyt fueron, de Copiapó la Escuela “Luis Cruz Martínez”, Escuela “Isabel Peña Morales” y el Colegio particular “ALMENAR”; en la ciudad de Caldera los colegios “Byron Gigoux James” y “Villa Las Playas”, en la hacienda San Pedro el colegio “San Pedro” y en la comuna de Tierra Amarilla la Escuela “Víctor Sánchez Cabaña”. En esta misma Gira se pudo consolidar el propósito de la Escuela “Víctor Sánchez Cabaña” de querer adquirir el “sello antártico” que otorga la Umag para establecimientos educacionales. Para este caso hubo una capacitación para los profesores del establecimiento, una masiva y maratónica exposición para los alumnos del establecimiento y la participación en el Consejo Escolar en donde se destacó la participación y presencia de la Umag en el quehacer de la comunidad educativa. En total fueron alrededor de 500 alumnos favorecidos de esta itinerancia antártica, marcando así un hito y que por primera vez se desarrollaban estos temas en escuelas del Norte de Chile.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica