Universidad de Magallanes >

12 de julio del 2018

Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas para el desarrollo regional

Dr. Rodrigo Villa-Martínez / Profesor Asociado,

Coordinador Programa de Doctorado. Universidad de Magallanes.

Centro de Investigación GAIA-Antártica,

El fortalecimiento del capital humano en ciencias es uno de los ejes prioritarios para el desarrollo de la región de Magallanes y Antártica Chilena, debido al interés de convertirse en un polo científico a nivel global. Sin embargo, en la última medición del índice de competitividad regional (ICORE 2014-2015), nuestra zona aparece en los últimos lugares en la dimensión Ciencia, Tecnología e Innovación, debido, entre otros factores, a la ausencia de programas de doctorado acreditados.

La transformación hacia un polo científico global de la región requiere de un gran esfuerzo de las instituciones (universidades) que desarrollan ciencia en la región. La Universidad de Magallanes (UMAG) ha asumido su responsabilidad en este desafío, a través de su actual Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, lo que le ha permitido acreditar en cuatro áreas: docencia de pregrado, gestión Institucional, investigación y vinculación con el medio. Este logro la hace partícipe del selecto grupo de universidades acreditadas en Investigación, lo que abre el camino de la transformación hacia una universidad compleja.

Para mantenerse en esta senda, la UMAG requiere lograr programas de Doctorado en Ciencias acreditados. GAIA-Antártica, Convenio de Desempeño en el ámbito de Educación Superior Regional, junto al Programa de Conservación Biocultural Subantártica (ambos de la UMAG), se unieron para generar un nuevo programa de Doctorado en la Universidad de Magallanes, que cumpla con los desafíos planteados en los planes estratégicos tanto de la Universidad de Magallanes como de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

El programa de Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas comenzó su funcionamiento el año 2017, y fue diseñado para abordar problemas científicos desde una perspectiva multidisciplinaria, que permita contribuir a comprender fenómenos y procesos naturales a escalas regionales, hemisféricas y globales. Una vez iniciado, los académicos del programa empezamos a trabajar en el proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), institución que vela porque los distintos programas de postgrado tengan el nivel de excelencia necesario para cumplir el objetivo de formar científicos de alto nivel.

Recientemente, el programa de Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la UMAG ha sido acreditado por dos años, un período estándar para programas nuevos.  La acreditación de este doctorado permite asegurar tanto la calidad en la formación científica a nivel local, nacional e internacional, como el paso de la UMAG hacia el selecto grupo de universidades complejas del país. De esta manera, la Universidad cumple con su misión a nivel regional y nacional, a través del aseguramiento de un alto nivel en la formación de capital humano avanzado, y de su contribución a la transformación de la región en un polo de desarrollo científico de nivel mundial.

Fuente: Columna de La Prensa Austral.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica