Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

17 de mayo del 2018

XII Concurso Tesis de Posgrado en Temas Antárticos desde INACH

El Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a estudiantes de magíster o doctorado de universidades chilenas a postular a financiamiento para la ejecución de tesis vinculadas con la Antártica. El XII Concurso de Apoyo a Tesis de Posgrado en Temas Antárticos admite propuestas en ciencias naturales y este año, por primera vez, admitirá igualmente tesis enmarcadas en las ciencias sociales y las humanidades.

El director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe, señaló que “Chile es una nación que está investigando y aportando ciencia de primer nivel en torno a las respuestas de los organismos antárticos frente al cambio climático, entre otros ámbitos relevantes. Este año, también aceptaremos en este concurso propuestas del área de las ciencias sociales y las humanidades. Queremos potenciar este tipo de investigaciones y así contribuir al Chile del futuro”. Para un país polar como el nuestro, la dimensión humana de la exploración de Antártica, su proyección hacia el futuro y su percepción en nuestro país, son temas de alto interés.

Las ciencias sociales antárticas, entendidas como aquellas disciplinas que estudian el comportamiento, la condición y el desempeño del ser humano en el Continente Blanco, no se encontraban adecuadamente representadas en el Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), a diferencia de las ciencias naturales que basan su estudio en el análisis de la naturaleza y de los fenómenos relacionados con ella.

Con esta apertura, se espera comenzar a cerrar esa brecha, en concordancia también con la tendencia global, que se refleja en el Comité Internacional de Ciencia Antártica (SCAR), que ha evaluado la inclusión de las ciencias sociales dentro de sus comités permanentes.

El jefe de la unidad de Concursos, Medioambiente y Participación Ciudadana del INACH, Elías Barticevic, apuntó que “podrán postular a este concurso estudiantes tesistas, inscritos en un programa de posgrado acreditado o en vías de acreditación de universidades chilenas”. Barticevic agrega que “esperamos que desde el posgrado las universidades y los académicos comiencen a ver la Antártica como una oportunidad de desarrollo intelectual”.

Este concurso no financia proyectos de tesis de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, propuestas audiovisuales, edición de textos educativos u otras actividades semejantes.

Las propuestas que justifiquen plenamente la necesidad de trabajar en terreno en la Antártica, podrán considerarlo en sus propuestas. Cabe señalar que muchas veces la investigación puede ser llevada a cabo en gabinete, con un impacto igual o mayor a los proyectos en terreno.

Los proyectos de gabinete y de terreno (sean de magister o doctorado) podrán optar a un monto máximo de $4.500.000 por año. Los proyectos de magister podrán durar un máximo de un año y los de doctorado, dos.

Los tesistas podrán presentar propuestas en dos modalidades:

I. Ciencias naturales, las que pueden estar enmarcadas en alguna de las seis líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica, del INACH. Bases_Tesis_Postgrado_2018

II. Ciencias sociales, con especial interés en sociología, geografía, psicología, antropología, derecho, ciencias políticas, periodismo y comunicaciones; y las humanidades, en este caso solo considerando historia (incluyendo la historia de la ciencia y la tecnología), literatura y arqueología.

Fuente : INACH

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Instituto de la Patagonía • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207051 • Email: carlos.rios@umag.cl