Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

11 de mayo del 2018

Exitoso Taller de Geomorfología fue desarrollado en la Provincia de Ultima Esperanza

Un exitoso taller de Geomorfología Glaciar se desarrollo en las inmediaciones geográficas de la comuna de Torres del Paine, con la presencia del Investigador Norteamericano Dr. Mike Kaplan, acompañado con la plana mayor de investigadores del CIGA de nuestra Universidad. Las actividades organizadas por este Centro de Investigación Antártica, fueron apoyadas en la logística de acogida y alojamiento por parte de la Municipalidad de Torres del Paine, encabezada por su Alcalde el Sr. Roberto Cárdenas Silva, y su Directora de Educación, la Señora Sylvana Garcés, quien coordino al mismo tiempo que lagunas de las charlas fueran abiertas a la comunidad de la Villa de Cerro Castillo como así también en la participación de escolares que se vayan empapando de los temas contingentes del conocimiento del pasado de la comuna. Al mismo tiempo y en el marco de la inducción al año academico correspondiente al año 2018, los participantes a recibir las enseñanzas del taller todos eran, alumnos de la promoción 2018 del Magister en Ciencias Antárticas, como los del Doctorado en Ciencias Antárticas, impartidas por la Universidad de Magallanes a través del CIGA.

La actividad se desarrollo en primera instancia considerando lo mas temprano en la presencia de los Glaciares en la Región, como fue el inicio de esta travesía en el sector del Glaciar Grey y posteriormente iban pasando los días , las actividades se concentraban en hacer el recorrido hacia lo mas profundo del pasado glaciar de la comarca, tomando atención de los vestigios a los cuales hoy en dia somos testigos de su presencias tales como las morrenas, bloques rocosos, terrazas lacustres, rocas erráticas y suaves planicies y valles que demostraban de por si sus formas hechas por el paso de glaciares antiguos, de mas de 14.000 años.

Esta actividad se desarrollo los días 19 al 22 de Abril del 2018. Todo el proceso fue acompañado por un equipo de TVUmag, quienes registraron diversoso momentos de la experiencia como asi tambien registrando las entrevistas correspondientes tanto a profesores como a estudiantes de los post grados.

Ver Video de “Laboratorio Austral” en la fotografía siguiente:

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica