Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

19 de marzo del 2018

Director CIGA opina sobre Cambio Climático y la Región de Magallanes

Los Magallánicos reconocen que los inviernos en la región ya no son tan crudos como en años anteriores. Muchos ciudadanos señalan que ya no cae tanta nieve, que por el contrario las veces que nieva en invierno son contadas con una mano.

El director del Centro de Investigación GAIA Antártica, investigador y profesor de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Carlos Aravena, aclaró que el principal responsable de esto es el temido cambio climático, fenómeno que se hace presente tanto a nivel nacional como regional, a través de diferentes formas.

“El efecto más fuerte que se está viendo y que se ha visto los últimos años, es la megasequía, ha sido un período de más de 5 años, en donde las zonas centro y centro sur de Chile tuvieron muy bajas precipitaciones y altas temperaturas, incendios sobre lo normal y todo lo que conocemos. El año pasado, sobre todo en el norte, llovió más de lo normal”, explicó el profesor de la UMAG.

Entonces, qué es lo que se espera para el invierno que está próximo a llegar en Magallanes. El director del Centro de Investigación GAIA Antártica señaló que la nieve ya no caerá en su forma habitual.

“En la Región de Magallanes también se ha notado un aumento, aunque no tan fuerte, en las temperaturas, pero hay una cierta tendencia que la gente de acá sabe que es así, que los inviernos eran mucho más fríos, había mucha más nieve, ahora la nieve está cayendo como lluvia, entonces la gente encuentra que llueve más que antes, en realidad las precipitaciones que antes caía como nieve, ahora está cayendo como agua”, explicó Juan Carlos Aravena, quien cree que el cambio no será tan negativo en Magallanes, ya que se podrán cultivar productos que años atrás no era posible.

Fuente : El Pinguino.com

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Instituto de la Patagonía • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207051 • Email: carlos.rios@umag.cl