Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

07 de marzo del 2018

INACH abrió convocatoria para la próxima Feria Antártica Escolar

Del 19 al 22 de junio se llevará a cabo la décimo quinta versión de la Feria Antártica Escolar (Fae), evento que permitirá la inscripción de estudiantes de primero a tercero medio de establecimientos científico-humanistas, y de primero a cuarto medio de los técnicos profesionales, que podrán presentar propuestas en tres áreas temáticas: ciencias naturales, ciencias sociales o desarrollo tecnológico.

El Instituto Antártico Chileno (Inach) anunció el lunes la publicación de las bases para la postulación a la Fae, evento organizado por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) y el Inach.

Una de las peticiones excluyentes por parte de las bases es que, al igual que en la edición anterior, los equipos deberán conformarse a partir de dos grupos de distintos establecimientos para desarrollar la propuesta de investigación polar. “Sin duda, será una Fae especial, porque en todos estos años se ha formado una comunidad polar juvenil muy grande, muy fraterna; de hecho, ya hay científicos que se iniciaron en la feria y que hoy trabajan en temas antárticos”, comentó la directora de la Fae, Paulina Rojas.

En tanto, la directora nacional de Explora, Natalia Mackensie comentó que “la Antártica, sus paisajes y ecosistemas, representan una oportunidad única para despertar en nuestros estudiantes el interés por la ciencia: desde la posibilidad de responder preguntas que inquietan a todo el planeta, como el impacto del cambio climático en los polos; hasta conocer las maravillas naturales de estos ambientes extremos, su microbiología, geología y paleontología, entre otras áreas de investigación”.

Punta Arenas, la capital antártica de nuestro país, acogerá la décimo quinta edición de la Fae, que se realizará coincidentemente cuando ocurre el Solsticio de Invierno, fecha bastante significativa para muchas culturas como también para la comunidad antártica internacional.

Cabe destacar que los ganadores de la Fae tendrán la oportunidad de viajar al continente más frío de la Tierra con la Expedición Antártica Escolar, durante la próxima temporada 2018-2019.

Para más información respecto de la Feria Antártica Escolar, los estudiantes y docentes pueden visitar la página www.inach.cl, y hacer consultas al correo fae@inach.cl.

Fuente: La Prensa Austral

inicio atrás arriba