Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

06 de marzo del 2018

Nuevas publicaciones de Investigadores antárticos del CIGA

Recientemente han sido publicadas nuevas interpretaciones investigativas que se han llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes. El primero de ellos se trata de una linea investigativa relacionada con los Aerosoles de Polvo Mineral que enfrían la tierra directamente al dispersar la radiación solar entrante e indirectamente al afectar a las nubes y los productos biogeoquimicos ciclicos. Este trabajo que lleva por titulo, “In and out of glacial extremes by way of dust – climate feedbacks” fue publicado en el PNAS , Proceedings of the national Academy of Sciences of the United States of america. Cuyos autores son Dr. Fabrice Lambert y  el Dr. Gary Shaffer, este ultimo forma parte del staff del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes.

PUBLICACION : “In and out of glacial extremes by way of dust – climate feedbacks”

La segunda publicación  es la presentación de un registro de sedimentos lacustres de  Patagonia Chilena (51° S) que revela las fluctuaciones de los vientos del Oeste de  latitudes medias, cuya intensidad fue anormalmente baja durante el Holoceno temprano y que fue desfavorable para el crecimiento y expansión de los glaciares. Este trabajo publicado por la sección Scientific Reports del portal NATURE ( www.nature.com ) fue desarrollado por un amplio equipo de trabajo en las que participó los doctores Rodrigo Villa y  Ricardo de Pol, ambos pertenecientes al Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes.

PUBLICACIÓN : Onset and Evolution of Southern Annular Mode-Like Changes at Centennial Timescale

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica