Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

25 de enero del 2018

Delegación Universitaria Viaja a la Antártica – Expedición AlbaTerra

…” Antártica posee algo que no encontré en otro lugar, y nadie lo entenderá hasta que no esté en este lugar, lo que más puedo agradecer que hayan creado en el ser humano, es la visión, que nos proporciona tantas cosas hermosas que a simple vista no nos preocupamos de ver, y que fueron creados junto a las maravillas de la naturaleza para que puedan ser observadas y que te termina produciendo una felicidad y pureza en tu corazón, jamás me arrepentiré de haberme dirigido a este lugar sagrado”… por alguna razón estos días todos los chilenos somos poetas, pero en este caso, el párrafo reciente lo saque de un extracto de un escrito de un alumno que participo en un programa denominado “AlbaTerra” y que consistía en desarrollar cuentos o poesías con carácter antárticos en sus descripciones, bajo el marco de un proyecto de Practica profesional tanto en el Liceo Juan Bautista Contardi como en el Colegio Pedro Pablo Le maître. Una de mis alumnas de Pedagogía, reclamaba orientación para ver que podía desarrollar en el último establecimiento. Ante tal inquietud descubrimos que la Escuela Pedro Pablo Le maître, tenía una orquesta de cuerdas que la conformaban una veintena de alumnos, tocando Violines, Violas, Contrabajos, etc. Dirigidos por la Profesora Claudia Uribe. Insistí a mi alumna de aprovechar ese potencial de los alumnos para hacer algo antártico….¿pero que podría ser?….se me ocurre lo siguiente…que los alumnos elaboren en conjunto con su profesora tres movimientos musicales que destaquen los siguientes temas, el primero PANGEA la deriva de los continentes y donde con la música adecuada refleje como la antártica derivo hacia su sitio actual apresada por los enormes brazos del frío, segundo movimiento musical: un homenaje a los exploradores y conquistadores, musicalización cadente que permite sensibilizar las fibras al pensar en el sufrimiento de grandes jornadas tras y en pos de la fama y la gloria por descubrir un nuevo mundo gélido, finalmente el tercer movimiento …música que destaque esbozos de este maravilloso y gigante continente está llamado a su estudio, a la investigación y sobre todo a representar un lugar sagrado de tranquilidad, armonía y Paz que tanto requerimos en la vorágine de muchos otros continentes. Y así sin más que un sueño de pronto en pensar que estas mismas obras podrían ser ejecutadas de mentes que se inician en el borde mágico de la música pudiesen hacerlo en el mismo continente. Imposible llevarlos a todos, pero aquellos que están en edad de hacerlo y con la experiencia de años de prácticas, se abren los portales de las oportunidades para estos jóvenes, y con la voluntad y convicción de las cosas buenas para nuestra gente la Armada de Chile, y en gestión de su IIIa. Zona Naval, apoyan nuestra iniciativa y sin mediar más que un par de reuniones  e intercambios de cómo nos organizaremos, concluimos con esta Expedición Antártica Universitaria denominada “Expedición AlbaTerra”. En estos momentos mientras ud. lee estos maravillosos párrafos del cumplimiento de sueños de niños – adolescentes, estamos navegando por las Shetland del Sur, por las mismas imágenes y extensiones de mar y hielo del Piloto Pardo, de Schakleton, de Bransfield, de Charcot y de Bellinghausen. Ya estamos en la Antártica haciendo de “AlbaTerra” un proyecto en si que tendrá un impacto mayor en estos jóvenes que con su música podrán abrir conciencias de una mirada más amplia del continente no solo de la Paz y la Investigación, sino de la representación de la Humanidad.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica