Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

26 de marzo del 2024

Investigadores y docentes de CIGA visitan Buque Colombiano Antártico

Una delegación de investigadores y docentes de CIGA  como así también alumnos del programa Explora visitaron  el ARC “20 de Julio” de la Armada de Colombia cuyo objetivo de su arribo a la ciudad de Punta Arenas, es tomar una recalada de aprovisionamiento para dirigirse posteriormente a la Antártica, esta campaña corresponde  y  forma parte de la cuarta fase del Programa Nacional Antártico de Colombia y que consiste en designar naves de ese país que viajen al Continente Blanco para realizar investigación científica permanente.

La Unidad colombiana está al mando del Capitán de Navío Joaquín Urrego, quien agradeció a la delegacion Universitaria por la visita en todo el proceso de ejecución de la presente expedición, como también por la hospitalidad y atención recibida por parte de la Universidad y la ciudad de Punta Arenas.

En la oportunidad la científica Ángela Barreto, quien forma parte del equipo de investigadores que navegan en la Unidad, se desembarcara para permanecer en la Base “Arturo Prat” por un periodo de 20 días aproximadamente, desde donde llevará a cabo una investigación sobre las características del suelo, bajo las condiciones del ambiente antártico, como una variable de tipo técnico en el Proyecto de Localización Óptima de la futura base temporal colombiana, proyectada para el año 2025. También asiste en esta navegación uno de los Alumno del Magister en Ciencias Antárticas de la Universidad de Magallanes, como es el caso del Licenciado y estudiante Diego Mojica Moncada. Diego cuenta con todo el apoyo de la Universidad para que participe en esta campaña sobre todo porque estará trabajando con proyectos que provienen de investigadores del Centro de Investigación GAIA Antártica.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica