Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

07 de enero del 2018

Investigadora de la UMAG participa en importante expedición antártica coreana

La Dra. Claudia Andrade Díaz del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG) junto a la Dra. Nicole Olguín Campillay  de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), forman parte de la expedición CHAMP 2050 (Changes in Coastal Marine Systems of he Antarctic Peninsula: a 2050 Outlook) liderada por la científica e investigadora del Korea Polar Research Institute, Corea (KOPRI). Dra. In-Young Ahn

La expedición 2017/2018 partió el pasado 18 de diciembre de 2017 en la base de Corea, King Sejong de Isla Rey Jorge, en la Península Antártica y se extendrá, como primera etapa, hasta fines de febrero 2018, para concluir con la expedición en el buque rompehielos Araon, a fines de abril del mismo año.

La Dra. Ahn destacó que el objetivo principal de esta investigación es evaluar el impacto del retroceso del hielo en la isla Rey Jorge sobre el medio ambiente costero y el ecosistema marino, principalmente, en la macro-megafauna como también en las macroalgas, ya que, en los últimos cincuenta años, se ha obtenido un registro histórico del retroceso glacial Marian Cove, el cual estaría afectando a las comunidades marinas, la estructura trófica y diversidad de especies.

Por esta razón, la científica coreana invitó a participar a la Dra. Andrade de la UMAG quien, a su vez,  sumó al equipo de trabajo a la investigadora post doctoral Nicole Olguín de la PUCV. De esta manera, ambas integran el grupo científico de CHAMP 2050 como una primera instancia de cooperación entre científicos de Corea y Chile.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica