Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

17 de octubre del 2017

Portal Internacional destaca el Doctorado Antártico de la UMAG

GLACIARHUB es un portal que permite la cobertura del conocimiento de actividades en y de los Glaciares busca expandir y profundizar la comprensión de los mismos. Proporciona información sobre la investigación científica actual, cuenta historias de personas que viven cerca de los glaciares o que las visitan, y ofrece informes sobre los esfuerzos de las comunidades y organizaciones para abordar los desafíos que trae el retiro de los glaciares. Sirve como un nexo para vincular a las personas que están preocupadas por los glaciares, para que puedan comunicarse entre sí y desarrollar respuestas a los cambios en los glaciares. En esta oportunidad GLACIARHUB destaco una entrevista al investigador Mike Kaplan acerca del lanzamiento del programa de doctorado en Ciencias Antárticas y Subantarticas de la Universidad de Magallanes, como único programa de esta naturaleza en Chile.

A continuación el texto de la entrevista del Portal GLACIARHUB al Dr. Mike Kaplan:

…”Mike Kaplan, investigador del Observatorio de la Tierra de Lamont Doherty en la Universidad de Columbia, ha estudiado la historia de los glaciares durante 16 años entre Puerto Varas y la Antártica. Recientemente viajó a Chile en una beca Fullright en 2017 para planear contenido relacionado con el cambio climático, la ecología del ecosistema, los geosistemas y la conservación en el campus de la  Universidad de Magallanes.

La Universidad de Magallanes, ubicada en una zona rica en glaciares en el extremo sur de Chile, lanzó un nuevo programa de doctorado en ciencias antárticas y subantárticas con la participación de Kaplan. El programa de doctorado comenzó en marzo de 2017 con tres estudiantes y 23 maestros.

GlacierHub: ¿De qué manera abre este nuevo programa en la Universidad de Magallanes las posibilidades de colaboración entre investigadores de otros países e investigadores chilenos ?

Mike Kaplan: Los estudiantes que se preparan en el nivel de doctorado son privilegiados al no tener un programa de este tipo en otros lugares. Obviamente, harán más esfuerzos para interactuar a nivel internacional en comparación con estudiantes de pre grado y  estudiantes de maestría. Esto incluye ir a conferencias o trabajar en  laboratorios y recursos fuera de su país para su Ph.D.  La Coordinación ya estoy viendo esto. Un estudiante que comienza el próximo año trabajará en un laboratorio de isótopos en Europa como parte de su doctorado. En mi opinión, los estudiantes y los postdoctorados realmente pueden ayudar a formar puentes entre los grupos de participación.

GH: ¿Qué tipo de apoyo logístico e institucional otorga la Universidad de Magallanes a la investigación glaciológica?

MK: El apoyo institucional es similar  que en la oficina de EE. UU. . Logística también es similar a nosotros: ellos reciben una subvención en su caso, desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICYT, desde aqui  obtienen fondos y realizan investigaciones de campo con quienes ya lo estén haciendo o intentan hacerlo de manera independiente. Como los glaciares están por toda su región, esto alientan tal trabajo.

GH: El programa espera promover el Manejo y Conservación de los Recursos Naturales en ambientes subantárticos. ¿Qué ve como prioridades importantes para la gestión y la conservación?

MK: La Patagonia, incluida Tierra del Fuego, esta inserta en la definición de ambientes subantárticos. Por lo tanto, están pensando y preocupados con estos problemas en sus entornos inmediatos. Puedo ver que la vida marina, por ejemplo, focas, ballenas, pingüinos y peces, es un gran énfasis en el nivel de investigación. Hay algunas instituciones con sede en Punta Arenas relacionadas con la investigación marina, no solo en la universidad. Como en todas partes, deben pensar en la problemática de la  pesca excesiva.

Los sistemas físicos (glaciares) y los ecosistemas terrestres son obviamente importantes. El turismo es una gran industria comercial para la región, pero obviamente necesitan administrar estos entornos, como Torres del Paine, que atrae a muchos visitantes de todo el mundo. De hecho, están administrando el área que me parece y a mi entender es que no hay una gran explosión demográfica, pero se están pavimentando nuevas carreteras cada año, están llegando mas turistas, etc. Supongo que, como en otros lugares, debiera existir un equilibrio entre fomentar el turismo en una región relativamente escasa de servicios para atender tanta gente, la Patagonia, pero definitivamente aman y aprecian lo que hay en sus entornos naturales, y su belleza prístina y única.

GH: Las actividades de glaciología forman parte del proyecto GAIA Antarctica. ¿Qué otros componentes de este proyecto has visto? ¿Cuáles son las fortalezas del proyecto y qué obstáculos, si los hay, se enfrentan?

MK: Creo que los aspectos biológicos y ecológicos de la experiencia y experiencia de docentes de GAIA han sido muy sólidos. De hecho, más fuerte que las actividades glaciológicas, en el día a día. Esta es mi opinión. No han tenido un historial tan fuerte de geología y sistemas físicos, como la geomorfología y los registros de glaciares. Excepto Gino Casassa, el primer director del programa, por supuesto. Este es en realidad un nicho que he estado ayudando a comenzar a completar en términos de enseñanza (geología, geomorfología, etc.) y la investigación de geomorfología / paleoglacía. Gino es uno de los expertos mundiales (no solo en Chile) en el comportamiento y el clima de los glaciares. Tiene una amplia experiencia en  glaciares y clima sobre registros instrumentales modernos.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica