Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

10 de octubre del 2017

Masiva concurrencia en el Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica

Desde el 4 hasta el 6 de octubre del presente se llevó a cabo en Punta Arenas, el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica (CLCA 2017). El encuentro fue convocado por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (SCAR-Chile), el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (FONDAP-IDEAL).

El CLCA 2017, fue una gran oportunidad para poner en contacto a la creciente comunidad de científicos polares latinoamericanos con investigadores y potenciales colaboradores de distintas regiones del mundo, así como una tribuna para comunicar los últimos resultados de investigaciones polares.

El Dr. Marcelo Leppe, investigador del INACH y presidente del comité organizador, señaló que este evento  concentró la atención de casi todas las disciplinas científicas que se desarrollan en Latinoamérica como fuera . Dentro de las variadas discusiones, el cambio climático tuvo un eje preponderante, ya que se estuvo a la espera de uno de los desprendimientos de hielo más importantes en la historia y este encuentro internacional pudo servir para conocer los primeros resultados científicos de un desprendimiento de esta naturaleza.

Además, el Dr. Leppe apuntó que en el último tiempo los que ha dado que hablar son los materiales biotecnológico y los biorecursos, sin perturbar la biota antártica. “ Han existido avances muy importantes y muy relevantes en temas como las proteínas anticancerígenas o  compuestos que previenen la deshidratación en cultivos en el desierto chileno, por mencionar dos temas dentro de muchos otros. Los resultados de estas investigaciones fueron mostradas en el congreso “.

La comunidad en general no quedó al margen de este encuentro científico, ya que al menos se dictaron dos charlas magistrales (con traducción simultánea) para el público no científico que pudo asistir.

Para este encuentro se eligió a la ciudad de Punta Arenas, una de las principales puertas de entrada de los Programas Antárticos Nacionales al Continente Blanco, así como también punto de partida de muchas expediciones de la “época heroica” de la exploración polar y hogar de pueblos largamente adaptados a los duros ambientes subantárticos.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica