Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2017

Alumna del Magíster en Cs. Antárticas resaltó experiencia de encuentro científico en Alemania

Katherine Gaete, de profesión geofísica y actual estudiante del Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología de la Universidad de Magallanes (UMAG), vivió una enriquecedora experiencia como investigadora en una Conferencia y Workshop organizado por la Universidad de Humboldt, en Berlín, Alemania, donde se dieron cita científicos de todo el mundo para analizar, discutir y compartir estudios relacionados con la glaciología, el paleoclima y el cambio climático en Tierra del Fuego, las islas subantárticas y la Península Antártica.

La alumna de postgrado, presentó un poster acerca de la investigación que hoy lleva adelante en el Instituto Antártico Chileno (INACH) junto a los investigadores Ricardo Jaña, Gino Cassasa y el estudiante del Doctorado Antártico de la UMAG, Francisco Aguirre. Se trata de un programa de Modelamiento Climático en la región a través del cual se encuentran analizando el comportamiento de las variables de precipitación y temperatura.

“Estamos estudiando el desempeño de modelos climáticos que se han hecho para Chile acotados para la región de Magallanes y estoy validando nuevamente con estaciones meteorológicas de acá, entonces estoy viendo qué tan bien se comporta lo simulado con respecto a lo observado para las variables precipitación y temperatura”, explica Katherine, precisando que “queremos llegar a ver como se ha comportado la cubierta de nieve para la región de Magallanes y para la península de Brunswick en particular ,y ponernos en escenarios futuros, es decir, saber lo que va a pasar con respecto al cambio climático”.

Tras esta presentación, Katherine participó de dos instancias de capacitación en temas atmosféricos y modelos climáticos, que asegura, le ayudarán en su perfeccionamiento y contribuirán en un mejor desarrollo del programa y su línea de estudio; que fue lo que siempre quiso hacer, incluso antes de comenzar sus estudios superiores.

“El 2007 gané la Feria Antártica Escolar (FAE), entonces llevo 10 años de travesía en esto. Cuando llegué al tema antártico, lo pensé por la importancia del recurso agua para Chile y los pocos investigadores que había en ese entonces y mi profesor me dijo es un buen camino y lo hicimos. La verdad fue buena la elección por la variedad de cosas que ido descubriendo en el camino y porque, verdaderamente, es algo que me apasiona”, expresó.

Otro de los aspectos que, además, resaltó Katherine de este importante evento fue la oportunidad de un workshop interno con los participantes del proyecto de colaboración Chile-Alemania (CONICYT-BMBF) GABY-VASA, una iniciativa conjunta de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas), el Instituto Antártico Chileno (INACH, Chile), y en Alemania el Humboldt-Universität zu Berlin, la Universität Erlangen-Nürnberg y la RWTH Aachen University sobre dendrocronología, Climatología y glaciología en el sur de la Patagonia y la Cordillera Darwin.

“Ese fue el momento para que vieron los avances y resultados que ha tenido en las diversas áreas este proyecto y, a su vez, evaluar la colaboración que ha resultado entre chilenos y alemanes, que, a mi juicio ha sido muy buena porque es muy importante el apoyo de ellos para estudiar esta zona”, concluyó.

Fuente : Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba