Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

01 de agosto del 2017

Investigadores Antárticos UMAG en Conferencia y Workshop en Alemania

…”Una contundente delegación de Investigadores y alumnos antárticosparticiparon en Berlin, Alemania de Conferencia y workshop, organizado por la Universidad Humboldt”…

El lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 recién pasado, se celebró una conferencia abierta de ciencias de la tierra,  con interesantes sesiones de Dendrocronología,  Dendro-ecología, Variabilidad climática e historia del clima, Cambio Climático,  Respuestas biológicas a la forzamiento climáticos,  Glaciología, cambio de glaciares, Glacio-isotasy y temas afines en ciencias de la tierra. Como así tambien otros temas relacionados.

El foco principal de los temas estuvo dirigido a los estudios de la Patagonia, Tierra del Fuego y las islas adyacentes, las islas subantárticas y la Península Antártica. Hubo amplias posibilidades de discutir, realizar contribuciones y  por sobre todo darse la posibilidad de elaborar proyectos sobre temas científicos abiertos, así como nuevas ideas con los mismos temas.

Estuvo organizada por el Dr. Christoph Schneider de la Humboldt Universitat zu Berlin, e incluyó una conferencia de dos días , 17 y 18 de julio, abierta a investigadores de todo el mundo cuya área de estudio sea el sur de América del Sur y Antártica, en temas relacionados con la glaciología, el paleoclima, y el cambio climático. Un tercer día miércoles 19 se dedicó a la realización de un workshop interno con los participantes en el proyecto de colaboración Chile-Alemania (CONICYT-BMBF) GABY-VASA, para discutir el estado de avance y la continuidad del mismo.

El proyecto GABY-VASA, es un proyecto conjunto de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas), el Instituto Antártico Chileno (INACH, Chile), y en Alemania el Humboldt-Universität zu Berlin, la Universität Erlangen-Nürnberg y la RWTH Aachen University sobre dendrocronología, Climatología y glaciología en el sur de la Patagonia y la Cordillera Darwin.

Por la UMAG participaron el Dr. Juan Carlos Aravena, Director del Centro de Investigación Antártica, Dr.  Gino Casassa, Subdirector del mismo centro de investigación, Dra. Ingrid Hebel, docente  e investigadora Umag, Ingeniero Rubén Carvallo de la Facultad de Ingienería, el alumno Francisco Aguirre (estudiante doctorado Antártico Umag), alumna srta. Katherine Gaete (estudiante Magister Antártico Umag). También asistieron Ricardo Jaña de INACH e Inti González de CEQUA. como así también se integraron Erling Jhonson quien se encuentra estudiando su Doctorado en Alemania, miembro del staff de la Direccion de Programas Antarticos y Subantarticos de la Umag y el estudiante Vasco graduado del Magister Antartico Eñaut Izaguirre.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica