Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

22 de junio del 2017

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE GEOCIENCIA Y TELEDETECCION CONVOCO A ESTUDIANTES E INVESTIGADORES ANTÁRTICOS EN VALDIVIA

En la ciudad de Valdivia, específicamente, en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, los días 15 y 16 de junio se desarrolló el Primer Simposio Internacional de Geociencia y Teledetección organizado por el Capítulo Chileno de la Sociedad de Geociencia y Teledetección del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE – GRSS Chile). El evento se tituló “Una perspectiva del estado del arte de la Geociencia y Teledetección en Chile y el mundo”.

Como una de las entidades patrocinadoras, la UMAG, estuvo presente a través de la participación del investigador-ingeniero y además presidente del Capítulo Chileno de la IEEE-GRSS, Dr. Carlos Cárdenas de la Dirección de Programas Antárticos (DPA), el Dr. Gino Casassa de la misma unidad, el académico del Departamento de Ing. Eléctrica, Rubén Carvallo y los estudiantes del Magíster en Ciencias Antárticas, Irlanda Mora y Alejandro Barrientos, quienes, durante ambas jornadas, compartieron experiencias con sus pares y expertos en el área sobre el uso de la tecnología en la captura de información satelital que permite entender cómo funciona el planeta.

En una entrevista a la UACh, el Dr. Cárdenas, expresó que “hay una necesidad en Chile de poder generar más ciencia en esta área, de poder motivar a la gente a que participe en este tipo de investigación. En eso hay un apoyo de la comunidad desde el extranjero  para que Chile se potencie, y lo que esperamos después de esto, es poder comenzar a discutir este tema y definir  hacia dónde queremos ir como comunidad de esta área”.

Para los alumnos del magíster, Irlanda Mora y Alejandro Barrientos, en tanto, la oportunidad de contribuir en la generación de esta instancia como representantes de la UMAG “significa un gran impulso a la ciencia, cuyo objetivo es generar una instancia para discutir trabajos científicos entre colegas y analizar la realidad académica, privada y estatal en estas materias”. Agregaron que “nuestra casa de estudios ha aportado con trabajos relacionados a la criósfera y análisis vegetal, esto en las materias de Geociencia y Teledetección aplicada, así que nos sentimos orgullosos como institución, dejándose planteado que la próxima versión de este evento se realice en Punta Arenas”.

Fuente: Comunicaciones Umag

inicio atrás arriba