Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

23 de mayo del 2017

ANTÁRTICA : “Continente Sorprendente”

Taller “Antártica, Continente Sorprendente”

Durante el mes de Mayo se ha estado realizando  el Taller “Antártica, Continente Sorprendente”, curso que se impartió los días viernes 5, 12, 19 y  quedando la ultima clase para este viernes 26 de mayo en el Laboratorio de Producción Vegetal del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Universidad de Magallanes, todo bajo el alero del PAR Explora Magallanes.

El curso que fue dictado por la bióloga y Mg. en Ciencias, Magaly Vera Palacios, en donde se centró  la importancia de reconocer a la  Antártica y del Océano Austral como agentes modeladores del clima global, además de debatir sobre los problemas del cambio climático, y crear conciencia de la importancia de estar bien informado sobre los acontecimientos mundiales que afectan directa o indirectamente a la biodiversidad del Planeta.

Durante el desarrollo del taller, se llevaron a cabo experimentos con hielo que permitieron explicar los efectos del cambio climático en los polos, la formación de corrientes, fenómenos climáticos, formación de hielo, adaptaciones de los animales al frío, entre otras materias. También se realizó una salida a museos de la ciudad de Punta Arenas donde se abordaron temas antárticos y regionales.

Las temáticas a tratar son:

• Clase 1: Hielo y Cambio climático: ¿Qué pasaría si se derritieran los hielos flotantes (iceberg) del Océano Austral?
  • Clase 2: Corrientes marinas: ¿Por qué en ocasiones llegan a la playa especies marinas de otras latitudes?
  • Clase 3: Adaptaciones de los animales al frío: ¿Cómo los animales resisten las temperaturas bajo cero de la Antártica?
  • Salidas a terreno: Museo Maggiorino Borgatello y Museo de Historia Natural de Río Seco.

Para consultas se encuentra disponible el correo electrónico: claudia.salinas@umag.cl

En tanto, la inscripción para este viernes que es el ultimo taller  se puede realizar vía formulario web en: https://goo.gl/forms/YbM8JfaImkgGthm32

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica