Universidad de Magallanes >

15 de mayo del 2017

Grandes Expectativas Antárticas desde la Universidad

…” Bajo el Marco de la Ceremonia de Inauguración del año academico 2017″

“Antártica: logros y perspectiva desde la Universidad de Magallanes” fue el título de la conferencia dictada por el destacado glaciólogo e investigador, Doctor GIno Casassa y que fue eje central de la ceremonia que inauguró el año académico de la casa de estudios regional.

El evento, que se realizó en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, contó con la presencia de autoridades regionales  como el Intendente Jorge Flies, el Senador Carlos Bianchi, la Gobernadora Paola Fernández, además de integrantes de la comunidad universitaria.

Fue el rector Dr. Juan Oyarzo quién entregó las palabras de bienvenida a este acto donde destacó en primer lugar la importancia estratégica de la región por su cercanía con la antártica, anunciando de esta forma el tema que englobaría la jornada.

“La ciencia antártica y subantártica es una de nuestras 4 líneas prioritarias de investigación. Así está definido en nuestro Plan Estratégico, y así lo demuestra la fundación de la Dirección de Programas Antárticos hace más de 20 años” dijo en la primera parte de su discurso el rector.

Posteriormente, Oyarzo presentó al conferencista central de la ceremonia, Dr. Gino Casassa, Investigador Asociado, ex director del Programa GAIA-Antártica, con más de 100 publicaciones especializadas, y estudios relacionados con la geofísica de glaciares, estudios de avalanchas de nieve, interacciones climatológicas y datos satelitales, entre otros, con énfasis en los Andes meridionales y la Antártica. El Dr Casassa se refirió por cerca de una hora a lo que ha significado desde la perspectiva antártica y subantártica la formación e investigación universitaria, abarcando aspectos como la historia del trabajo antártico en la UMAG a principios de los años 90, el vínculo con otras instituciones de investigación, y los proyectos emblemáticos que hoy lleva adelante la UMAG y donde se destaca la construcción del Centro Antártico Internacional, CAI.

A juicio del investigador y reconocido glaciólogo, en poco tiempo más la Universidad de Magallanes podrá competir  con las grandes instituciones de educación superior del centro sur del país donde se trabaja el  tema antártico, convirtiéndose en un actor en este ámbito.

“La Universidad de Magallanes es una universidad que está en un momento en que el tema antártico está muy alto en las prioridades, uno de los pilares estratégicos y con la posibilidad a través de estos proyectos varios, particularmente este del Ministerio de Educación, GAIA Antártica que terminó recién y que nos permitió contratar una decena de académicos e investigadores trabajando transversalmente investigación, docencia, vinculación con el medio” indicó el investigador, quién recibió una distinción por parte del rector tras finalizar su conferencia.

Por su parte, el rector Juan Oyarzo destacó el significado de este evento que da apertura  al año 2017 desde su ámbito académico, resaltando como gran desafío la confianza otorgada por el gobierno regional en iniciativas como el Centro Subantártico en Puerto Williams y el Centro Antártico Internacional; la contratación de doctores para  el área antártica y subantártica; o el doctorado en ciencias antárticas que partió este año.

En el ámbito general, el rector destacó los vínculos con las universidades del país, el trabajo que se realiza en torno a la reforma educacional y donde espera que el gobierno de la Presidenta Bachelet antes de finalizar su periodo pueda implementar  los estatutos para las universidades estatales.

Tras finalizar la ceremonia, las autoridades universitarias, investigadores e invitados especiales se trasladaron a las nuevas dependencias de la Dirección de Programas Antárticos.

Fuente : Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba