Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

24 de mayo del 2017

Dr. Gary Shaffer obtiene importante reconocimiento

“Dr. Gary  Shaffer, investigador antártico asociado a la Universidad de Magallanes”

De acuerdo a estudios similares y sobre todo a investigaciones en la mayor “biblioteca del Clima” que es la Antártica, se estipula que hace millones de años atrás, alrededor de   56 millones de años la Tierra vivió un calentamiento global similar al de hoy, por esta razón un grupo de científicos nacionales y extranjeros lo estudiaron para ver cómo evolucionará el que está en desarrollo en el planeta. El líder de esta investigación el Dr. Gary Shaffer, asociado a nuestros programas desde la gestión pasada por el programa Gaia Antártica, quien lo recluto para formar parte del selecto grupo de investigadores de nuestra Universidad.

El Dr. Gary Shaffer, autor principal de la investigación, y profesor de las universidades de Magallanes y de Copenhague explica que el calentamiento del planeta alcanzó  los 5°C hace 56 millones de años. En ese tiempo, se cree que las emisiones provenían de erupciones volcánicas que ocurrían en el Atlántico del Norte. Hoy, en cambio, es por la quema de combustibles fósiles. El investigador explica que descubrieron que la mayor sensibilidad climática en épocas de calentamiento amplifica aún más el calentamiento esperado por efecto de los gases invernadero, como el CO2. A lo anterior se suma  que la emisión de éstos hoy es 10 veces más intenso que durante el periodo que analizaron.

Shaffer explica que los resultados muestran que la cantidad de carbono que produjo el calentamiento hace 56 millones de años tiene un tamaño similar a las reservas de carbono provenientes de combustibles fósiles, que son cerca de cuatro billones de toneladas. Si se inyectara una cantidad similar hoy, el calentamiento del planeta  sería aún mayor, “quizás alcanzando los 10°C”. También agrega dentro del análisis de su investigación que si no se mitigan las emisiones las temperaturas podrían ser entre 3°C y 5°C más altas. En tanto, el siglo siguiente, podrían llegar a los 7°C.  En Chile, agrega, el proceso podría ser lento por efecto del Océano Pacífico.

Este estudio se tradujo en una publicación que apareció el año pasado en la prestigiosa revista Geophysical Research Letters (GRL) y desde esta misma fue elegida  como el “Resultado Danés de Investigación del año 2016″. La elección  se hace por votación popular y es organizada por una página web auspiciada por el gobierno Danés, enfocada a personas interesadas en ciencia, y como una forma de difundir los resultados de la misma.

Desde ya la comunidad Universitaria y científica, felicita el logro conseguido por nuestro investigador senior el Dr. Gary Shaffer, junto a sus colaboradores mas directo: Matthew Huber de la U. de Purdue,  Jens Olaf Pepke Pedersen de la U. Técnica de Dinamarca y Roberto Rondanelli de la Universidad de Chile.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica