Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación Antartica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

12 de abril del 2017

Experto en Glaciología de la Universidad de Columbia estudia clima pasado y futuro en los hielos subantárticos y antárticos

…”Michael Kaplan, Docente investigador del Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas,

afirma que las clases que dicta en postgrados nacionales han sido fundamentales para aumentar el impacto internacional de su trabajo…”

Cumpliendo con una de las prioridades de la Estrategia Regional de Desarrollo para el 2020 y de la Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región de Magallanes y Antártica Chilena, la Universidad de Magallanes ofrece formación de postgrado a través de ocho Magíster y dos Doctorados. Uno de ellos es el Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas, que se inició este 2017, por una parte, gracias al convenio de desempeño GAIA Antártica, financiado por el Ministerio de Educación para “antartizar” Magallanes a través de la educación, la investigación y las actividades de extensión. Al mismo tiempo, este programa respondió a la evolución del Magíster en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos, y del programa de Conservación Biocultural Subantártica de la reserva mundial de biosfera Cabo de Hornos, luego de varios años de logros académicos y científicos de nivel nacional e internacional.

Este programa es de modalidad presencial, y entre sus 23 académicos cuenta con el docente investigador del Observatorio de la Tierra de Lamont Doherty, perteneciente a la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, Doctor Michael Kaplan, quien lleva 16 años realizando estudios de historia glacial entre Puerto Varas y la Antártica. Sus campos de interés son la geología glacial, paleoclimatología, dinámica de los glaciares y de las capas de hielo, geomorfología, geocronología, limnogeología y la datación cosmogénica de la exposición superficial. Este año, su viaje a Chile fue posible gracias a una beca Fulbright 2017 para especialistas, y coincidió con el inicio de las clases del Doctorado. Aprovechamos la oportunidad para realizar una entrevista al Dr. Kaplan, la cual transcribimos a continuación.

El Dr. Rodrigo Villa, coordinador del Doctorado, y el Dr. Kaplan, han realizado investigaciones conjuntas en el sur de Chile.

* ¿Por qué le interesan los glaciares chilenos?

Me interesan por dos principales razones. En primer lugar, los glaciares pueden enseñarnos cómo el clima ha cambiado en el pasado o, naturalmente, antes de los efectos humanos de los siglos XX y XXI. En segundo lugar, la investigación con mis colegas chilenos puede ayudarnos a entender cómo los glaciares y el clima reaccionarán al cambio presente y futuro.

* ¿Qué tipo de información pueden darnos?

Principalmente, el registro geológico o archivo de glaciares nos da información sobre cómo el clima (o el medio ambiente) se ha comportado o cambiado en el pasado. Esto complementa, fuertemente, la investigación de mis colegas aquí en GAIA-UMAG, que se centran, principalmente, en registros marinos y biológicos (polen y árboles) o archivos de cómo el ambiente y el clima han cambiado en el pasado.

* ¿Puede describir los descubrimientos más importantes que usted ha logrado durante los últimos 16 años de estudio?

Un descubrimiento importante es que las Edades de Hielo (los períodos más fríos de la historia de la Tierra) en Patagonia, tienen características similares a las Edades de Hielo en el Hemisferio Norte (Europa, América del Norte). Por ejemplo, en un sentido muy amplio, la parte más fría de la Edad de Hielo ocurre en un tiempo similar en ambos hemisferios, lo cual no es, necesariamente, predicho por nuestra comprensión actual de las causas. Sin embargo, también hay diferencias importantes. Estos incluyen que el clima frío de la Edad de Hielo parece comenzar unos miles de años antes que en América del Norte y Europa. Además, la parte más fría de la Edad de Hielo parece terminar varios miles de años antes de que ocurra en el hemisferio norte.

Un segundo descubrimiento importante es que, a veces, los glaciares parecen expandirse en la Patagonia más que en el Hemisferio Norte. Esto significa que el clima se enfrió, brevemente, varias veces en la Patagonia, quizás más que en Europa y América del Norte. Ésta es un área muy activa de investigación para mí y mis colegas aquí, lo cual es parte de mi Beca Fulbright, porque todavía nos falta comprender estos cambios climáticos y sus causas. Es importante entenderlos, porque nos enseñan cómo era el clima un poco antes de que los efectos humanos se hicieran patentes en el siglo XX. Los cambios climáticos en el pasado proporcionan “el contexto de fondo” para el cambio actual.

Estudiantes de postgrados en Ciencias de la Universidad de Magallanes.

* ¿Qué tipo de objetivos desea obtener con el Doctorado?

Mi programa de investigación se ha beneficiado, enormemente, del trabajo con estudiantes chilenos de Doctorado. De hecho, puedo decir que ha tenido un impacto mayor gracias a mi trabajo con el Doctorado y Magíster en Ciencias chilenos, en los últimos 10 a 15 años.

Por lo tanto, enseñar y estar en Punta Arenas, me permite conocer a la próxima generación de doctorados chilenos, y empezar a trabajar con ellos desde ya. Esto incluye ver cómo los científicos se desarrollan, se gradúan y obtienen empleos en ciencias y en el mundo académico, logros de los que todos estamos muy orgullosos.

* ¿Cuál es la importancia de tener un programa de Doctorado aquí en Magallanes?

En mi opinión, una razón importante es la formación de futuras generaciones de científicos concentrados en convertirse en expertos globales de la zona subantártica, Antártica y Patagonia. La Universidad de Magallanes y su Facultad (de Ciencias) ofrecen una excelente situación o escenario, especialmente, para capacitar a jóvenes científicos, incluidas las generaciones futuras, en problemas relacionados con las cuestiones ambientales, físicas y humanas o sociales que son relevantes para la Patagonia y la Región Subantártica.

Estos jóvenes científicos y la próxima generación, formarán una base para proveer experiencia en temas importantes para el sur de Chile, y la zona subantártica y Antártica. Esta experiencia y conocimiento en el sur de Chile estará disponible a nivel regional (nacional) e internacional.

FUENTE: Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba


Centro de Investigación Antartica

Instituto de la Patagonía • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207051 • Email: carlos.rios@umag.cl