Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

29 de marzo del 2017

Concientizan sobre el cuidado del recurso hídrico en el Día Mundial del Agua

…”Estudiantes del Colegio Miguel de Cervantes y del Colegio Francés fueron los beneficiados de este Taller del Agua”…

La Antártica como la mayor reserva de agua dulce del planeta y la importancia de su resguardo, fue el tema elegido por la Universidad de Magallanes para conmemorar el Día Mundial del Agua.

Estudiantes y profesores de los colegios Francés, Miguel de Cervantes y Villa Las Nieves de Punta Arenas, participaron de la charla dictada por Alfredo Soto, director alterno y coordinador de vinculación con el medio del programa GAIA Antártica, quien explicó las características únicas que posee el continente blanco, además de llamar a la concientización sobre el cuidado del recurso hídrico como factor de desarrollo sostenible de las comunidades.

El agua: un bien vital, pero escaso

El agua dulce es un bien escaso e insustituible y también el fundamento de la vida en el planeta. Es indispensable su protección y conservación para todos los pueblos del mundo y para mantener el equilibrio de los ecosistemas. El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero solo el 2% es potable (dulce).

El agua es clave para el bienestar humano y sólo funciona como recurso renovable si está bien gestionada. Más de mil 700 millones de personas viven en cuencas fluviales sobre-explotadas y para 2025 dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua. Por ello es preciso tomar medidas para cambiar esta situación. El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992. Cada año el Día Mundial del Agua gira en torno a un lema específico. Para el año 2017 este lema es «Aguas residuales» (Wastewater).

(Fuente: Comunicaciones UMAG)

inicio atrás arriba