Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

14 de noviembre del 2016

Primera Jornada de Trabajo Antártico de la V División de Ejército

La Primera Jornada de Trabajo Antártico llevo por nombre “El aporte del Ejército a la política Antártica Nacional”

En el marco del Día Nacional de la Antártica Chilena, el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército  realizó la primera jornada de trabajo de la V División del Ejército, denominada “el aporte del Ejército a la política Antártica Nacional”. Al evento asistieron diversas autoridades civiles y militares de la Región de Magallanes, además de miembros del Instituto Nacional de la Antártica de Chile (Inach), docentes y alumnos del programa GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes.

Los expositores en la jornada de la mañana luego de las palabras de bienvenida del Coronel Germán Arias jefe del Centro de Asuntos Antárticos,estuvo a cargo en primera instancia del Profesor Alfredo Soto Ortega, Director Alterno del Programa Gaia Antártica, quien expuso los aspectos más relevantes del convenio de desempeño de la Universidad de Magallanes, posteriormente le correspondió a la MSc. Nancy Calisto Ulloa del programa ambiental CIMAA de la Universidad de Magallanes, quien aparte de su ponencia de los alcances que ha tenido CIMAA en la contribución al tema del medio ambiente antártico, se entrego la certificación ambiental Antártica, referida a los procedimientos ejecutados en la Base O´Higgins.

En la Jornada de la Tarde, fue desarrolladas las ponencias del Dr. Juan Carlos Aravena Donaire, Director de la Dirección de Programas Antárticos y Subantarticos aparte de investigador de Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes. Su tema se centró en el desarrollo y lineas de Investigación Antártica de la Universidad de Magallanes. Le siguió la intervención del Director de INACH, Dr. Jose Retamales Espinoza para finalizar con su exposición  el Sr Intendente Dr Jorge Flies Añon y su gestion en cuanto a los proyectos que impulsa el gobierno en materias afines con los ámbitos subantarticos y antárticos.

Dotación Antártica
En forma paralela, se presentó la dotación Antártica 2017, al mando de su comandante teniente coronel Rolando Maza, quienes junto a 21 miembros de la institución se trasladarán el próximo 22 de noviembre hacia la Base “CGL Bernardo O’Higgins Riquelme”, la cual mantiene presencia ininterrumpida en el territorio antártico chileno desde el año 1948.
En la oportunidad, el jefe del Centro de Asuntos Antárticos, coronel Germán Arias, expuso acerca del rol que juega el Ejército en el continente blanco a través de su presencia constante en la base, donde fue destacado por su alta capacidad de cumplimiento a la política antártica nacional y de permanente apoyo a la investigación científica.
Por su parte, el intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies,señaló que “es de gran importancia destacar el difícil trabajo que realiza día a día el Ejército de nuestro país, más aún destacar el trabajo que realizará el comandante teniente coronel, Rolando Maza, quien emprenderá un pronto viaje hacia el continente blanco para cumplir las funciones de política antártica nacional”, indicó.

ASO/El Pinguino

inicio atrás arriba