Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

10 de noviembre del 2016

Región de Magallanes Reconocida como líder en Educación Antártica en Foro Latinoamericano

“En el Marco del  XVI Encuentro Latinoamericano de Historiadores Antárticos, en Buenos Aires,

en Foro de Educación Antártica se reconoce labor de Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes,

como líder en el ámbito educacional y de difusión de temas antárticos”

De acuerdo a informaciones señaladas en los medios oficiales en la última reunión del Sistema de Tratado Antártico que se realizó en la ciudad de Santiago el último 23 de mayo al 1° de junio de 2016 se centraron en el fomento de la investigación científica y la consolidación de una cultura de colaboración internacional, la seguridad y las operaciones internacionales en la Antártica, las inspecciones antárticas, el turismo y las actividades no gubernamentales en la zona del Tratado Antártico, el intercambio de información entre las autoridades competentes, la gestión y protección de los sitios históricos, y asuntos generales relativos al funcionamiento del Tratado Antártico. Asimismo, se debatió extensamente sobre asuntos relacionados con la educación y la difusión. Este último tema el de la educación y todo lo concerniente a la creación de bases y líneas de trabajo en cuanto a crear un impacto en el ámbito educacional, nos convoca y nos llega muy de cerca con todo el quehacer tanto de la misma Universidad como de aquellos operadores antárticos que entre sus quehaceres agregan un plus de participación en el acervo cultural de nuestra ciudad. A raíz de lo mismo y bajo el marco del XVI Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos (EHAL) que se desarrolló entre el 27 y el 28 de octubre de 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El XVI EHAL, y que fue organizado por la Armada argentina y la Dirección Nacional del Antártico; y con la colaboración del Centro Naval y el Instituto Antártico Argentino, el comité académico constató que, a través de los encuentros, la problemática de la educación fue cobrando cada vez mayor envergadura y con un creciente número de trabajos presentados, todos ellos de gran calidad e interés. Fue menester resaltar que más allá de los trabajos académicos, libros y obras artísticas en todas sus variantes, es a través de la educación que se hace llegar a todos los niveles educativos, el producto de las investigaciones históricas y que impregnan a los ciudadanos, generación tras generación, de conocimiento histórico, en este caso antártico. Nace de la educación el incentivo a futuros investigadores e historiadores antárticos, radica allí la vital importancia de la disciplina y la discusión de las metodologías y técnicas para acercar el conocimiento en forma adecuada y asimilable, en cada nivel, es una prioridad para el logro de la continuidad en el crecimiento de la ciencia. La discusión de las deficiencias y las creativas soluciones implementadas en cada país, para remediar la carencia del tema antártico en todos los niveles educativos, es un ejemplo paradigmático de lo que se denomina sinergia educativa, al que en este caso la podríamos adjetivar como latinoamericana. La réplica de esas soluciones adaptadas a la realidad de cada lugar podría generar un acelerado y asombroso avance en los programas y planificaciones educativas. Finalmente y haciendo resumen de este Primer Foro Latinoamericano de Educación antártica en donde participaron Argentina, Chile (Universidad de Magallanes y Universidad de Playa Ancha), Uruguay, Colombia, Estados Unidos y España, se pudo constatar que las regiones más avanzadas en la educación antártica son las de Magallanes en Chile y la ciudad de Ushuaia en Argentina. Esto se reafirma aún más con la reciente entrega oficial del Sello Antártico a la Escuela Manuel Bulnes de nuestra ciudad, posicionándola como la primera y única escuela de Chile con este galardón, otorgado por la Universidad de Magallanes a través de su programa Gaia Antártica.

ASO

inicio atrás arriba