Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

02 de noviembre del 2016

2017 UMAG convocará al doctorado en ciencias antárticas y subántarticas

“Programa de especialización único en el mundo en materias relacionadas con ambientes   Antárticos y subantarticos”

A principios de octubre, la Junta Directiva de la Universidad de Magallanes aprobó la creación de un nuevo programa de postgrado para la casa de estudios: el Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas, que partirá el 2017 con el propósito de formar científicos en la Región de Magallanes que desarrollen actividades de investigación en Ciencias Naturales en la zona antártica y subantártica.

Esta importante iniciativa institucional es resultado del Convenio de Desempeño GAIA Antártica, financiado a la UMAG por el Ministerio de Educación, y se vio impulsado, sobre la base de la reciente acreditación insitucional en el área de Investigación y la necesidad de impulsar Programas de Doctorado enfocados a temáticas subantárticas y antártica que no tiene símil en ninguna otra parte del mundo. Este Programa de Doctorado sienta sus bases, además, en los Programas de magíster en Ciencias: mención en Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos y mención en Glaciología, recientemente acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por cinco y tres años, respectivamente.

El Dr. Rodrigo Villa, uno de los profesionales a la cabeza de este proceso, informó que entre los objetivos específicos del programa, está que los investigadores que logren graduarse estén en condiciones de realizar aportes significativos en el área de estudio y, sobre todo, adquieran y perfeccionen una capacidad crítica, propositiva e independiente para trabajar y establecer colaboraciones interdisciplinarias, relacionándose, de esta manera, con científicos de distintos lugares del planeta.

“Queremos que nuestros graduados sean capaces de insertarse en centros de investigación, que interactúen con grupos interdisciplinarios, con servicios públicos e instituciones de trabajo ambiental, etc. y, a su vez, fomentar en ellos la transferencia de conocimiento para el desarrollo del país, y esto no tan sólo en la esfera de lo científico, sino a nivel social, es decir,  la divulgación de la ciencia para la comunidad en general”, explicó el investigador de la UMAG.

Plan de estudios

Para cumplir con este propósito, el plan de estudios contempla diversas áreas de investigación, como contaminación ambiental, ecología molecular, oceanografía, paleoclima, glaciología, ética ambiental, conservación de la biodiversidad y ecología marina y terrestre, entre otras. En este contexto, podrán optar todos aquellos profesionales y/o investigadores que tengan un grado académico de licenciado o magíster de alguna carrera afín a las Ciencias Naturales.

El cuerpo académico estará conformado por 11 doctores con una nutrida trayectoria científica a nivel regional, nacional e internacional y por otro grupo de colaboradores que apoyará la labor docente y de investigación de los estudiantes en el transcurso de la malla curricular. El programa es presencial, diurno y tendrá una duración de 8 semestres.

Fuente: @prensaantartica

ASO