Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

20 de octubre del 2016

GAIA Antártica apoya actividades de alumnos del Magister Antártico

…Alumnos del Magister en Ciencias Antárticas practicaron técnicas de desplazamientos en un Glaciar…

Comenzando inicialmente en que la UMAG es socia fundadora del International Antarctic Institute, IAI (www.iai.utas.edu.au/) y dentro de sus convenios internacionales se destaca el que mantiene con el Alfred Wegener Institute für Polar und Meeresforschung (www.awi.de). La UMAG a través de la Dirección de Programas Antárticos, ofrece el Magíster en Ciencias Antárticas   que forma parte de la oferta educacional del IAI, mientras con el AWI se mantiene una permanente cooperación bilateral en el diseño y participación en expediciones polares y sub-antárticas. Asimismo, se mantienen relaciones activas con la Universidad de Tasmania, mediante intercambio estudiantil; y se encuentran en fases iniciales vinculaciones académicas con la Universidad de Bielefeld (Alemania), y la Universidad de las Naciones Unidas, a través de su Instituto de Estudios Avanzados (Japón), entre otras. Además, a nivel regional, la Universidad posee vínculos con INACH, Fundación CEQUA y con el Gobierno Regional, al mismo tiempo recibe todo el apoyo del Convenio de Desempeño GAIA Antártica.

El programa de Magister en Ciencias Antárticas con mención Glaciología tiene un carácter interdisciplinario, cruzando las fronteras tradicionales entre las disciplinas académicas o escuelas de pensamiento, de acuerdo a las nuevas necesidades profesionales, ofreciendo la oportunidad de obtener una amplia comprensión de los temas relacionados a la Antártica y sus sistemas asociados. Con una perspectiva global se conjuga la participación de un cuerpo docente internacional de gran experiencia y el acceso a terreno, permitiendo así abordar desafíos de frontera en cada disciplina.

Objetivo General

El objetivo central del programa de Magíster en Ciencias Antárticas con mención en Glaciología es la formación de personal calificado en el área de la Glaciología para una actividad eficiente y creativa en la investigación científica avanzada, particularmente enfocada al territorio Antártico y sus sistemas asociados.
Los egresados del programa debieran constituirse en propulsores efectivos del desarrollo de la investigación científica, para así contribuir al fortalecimiento del conocimiento en temas Antárticos, de la criósfera Continental y de la nación en general.

En esta ocasión y bajo el marco de desarrollo de los talleres prácticos, se ejecuto a fines del mes de Septiembre el Taller Denominado “HIELO” y que consiste de manera practica someter a los alumnos al rigor de una experiencia en terreno que implique el ejercicio de conocer un Glaciar y sobre todo desplazarse en el abordando todos los temas atingentes en cuanto a las técnicas de desplazamiento, el Manejo de Riesgos, el Liderazgo exclusivo en estos tipos de ambientes y sobre todo el tema del cuidado de los entornos aplicando técnicas y filosofías de mínimo impacto. La actividad se desarrolló en el Glaciar Tyndall y la campaña en terreno tuvo una duración de 6 días considerando las fechas tanto de ingreso como de salida de la zona que presenta amplias dificultades debido a lo extenso del territorio que hay que cubrir.

ASO

inicio atrás arriba