Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

19 de octubre del 2016

Proyecto FONDART aplica junto a Gaia Antártica el conocimiento de consecuencias del Calentamiento Global en la Antártica.

“El arte teatral, la comunicación audiovisual y el conocimiento científico se integran en esta actividad pedagógica e innovadora, para niños de entre 5 y 8 años, que a través del juego y la experiencia afectiva busca sembrar la semilla de una identidad regional que se vincule con el territorio Antártico”

Esta actividad multidisciplinaria será un viaje imaginario a través de la Antártica y las funciones se desarrollarán en un Domo proporcionado por Gaia Antártica, como forma de trasladarnos a un espacio físico característico del continente blanco.

El personaje principal, una marioneta llamada Adelia, es una pingüina que ha venido desde la Antártica para descubrir por qué su alimento escasea, el mar se ha vuelto peligroso para su especie y el clima está cambiando. Guiará a los niños en este recorrido y ellos, a su vez, la ayudarán a ella a encontrar respuestas a sus preguntas.

La experiencia educativa consta del visionado de un cortometraje, realizado de manera artesanal con materiales reciclables, y que tiene como protagonistas a los animales de la cadena trófica antártica, materializados en marionetas que dan vida a esta historia. El relato también integra imágenes documentales y la intervención en vivo y en directo de su protagonista, Adelia, quien interactuará con los niños de manera presencial. Este personaje nos irá revelando las características de la Antártica y el impacto que el cambio climático actualmente tiene sobre ella.

Los niños y niñas, mediante su participación activa en el relato, pasarán a ser los coprotagonistas de esta aventura, interactuando con el personaje principal y reflexionando sobre estos cambios y nuestra relación con la Antártica y el Planeta Tierra.

Esta particular clase tiene una duración aproximada de 1 hora pedagógica, con una estructura dramática para el relato de la historia que se alterna con dinámicas y juegos psicomotrices que sirven para nutrir la experiencia formativa, generando especial disposición de los alumnos para la recepción del contenido y la reflexión frente a la información que se entregará.

La actividad también contempla la entrega de material educativo, motivacional e informativo para los niños/as y establecimientos educacionales, con el fin de servir de consulta y referencia también para aquellos docentes que quieran seguir traspasando este conocimiento antártico, luego de finalizado el proyecto.

Se hará entrega de un afiche para el curso, chapitas para cada niño y niña, y un manual educativo antártico acompañado por un dvd con la actividad realizada, a fin de que quede como material de consulta para los docentes del establecimiento y así puedan seguir realizando actividades o clases que fomenten esta identidad.

ASO

inicio atrás arriba