Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

09 de septiembre del 2016

Agosto fue Mes de Itinerancias, ceremonias e intensas actividades para GAIA Antártica

….”Itinerancias, Charlas, Reuniones, convenios y ceremonias varias en conmemoración al Piloto Pardo”…

Bastante intensas fueron las actividades desarrolladas por GAIA Antártica, sobre todo en las que tienen que ver con el objetivo de Vinculación con el medio. Las mas contundentes estuvieron enmarcadas en las ceremonias que celebraban los 100 años del rescate que hizo el Piloto Pardo el año 1916 a los náufragos británicos en la Isla Elefante. En esta oportunidad Gaia Antártica hizo contacto tanto con el Nieto del héroe naval el Sr. Arnaldo Nannucci Pardo como con la bisnieta la Sra. Patricia Nannucci quien aprovecho de promover la filmación que esta en proyecto a realizar para resaltar la memoria de su Bis abuelo. Por enumerar algunas de las actividades mas trascendentales podemos mencionar:

24 de agosto

Lanzamiento del libro “No se asegura regreso. Antártida” de Julio Carrasco, Ignacio del Real, y Roderik Henderson.Esto se realizó a las 18.00 horas en el Museo Regional de Magallanes coordinando la presencia del Nieto del Piloto Pardo Don Arnaldo Nannucci Pardo entre Gaia Antártica y la Secretaria Ministerial de Educación.

25 de agosto

Evento popular “Luis Pardo Villalón: Rescatando del olvido a un héroe chileno”. evento organizado por varias instituciones, entre ellas INACH, Universidad de Magallanes, Gaia Antártica, Armada de Chile, Municipalidad de Punta Arenas, Consejo de la Cultura, Gobierno Regional, Secreduc. fue realizado en el  Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas.

El mismo 25 de Agosto Gaia Antártica efectuaba una itinerancia antártica en la ciudad de Talca, específicamente en la Universidad Católica del maule, con quien el Prof. Alfredo Soto, Director alterno y coordinador de VCM, realizo charlas en la Universidad y promoviendo los programas académicos de interés para alumnos de la zona central de Chile. Al mismo tiempo y por invitación expresa por parte del Club de Montaña “Volcanes del Maule” el Prof. Soto tuvo una exposición de la importancia de la antártica y los fenómenos asociados con los cambios en las montañas del punto de vista del clima y los aspectos físicos que se están modificando en los terrenos glaciares y montañosos.

29 de Agosto

Charla en el Colegio Manuel Bulnes, colegio emblematico con sello antartico, quien recibió al nieto de Piloto Pardo, con una delegación del Colegio Piloto Pardo de Valparaiso, encontrándose con la inquietud por un lado con la explicacion y la recepcion por parte de las visitas en que consiste el “sello antártico”

30 de Agosto

Seminario “Homenaje centenario rescate expedición E. Shackleton por Piloto Pardo”. V° Jornadas Magallanes, Islas Australes y Antártica Chilena. Organiza carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Universidad de Magallanes en conjunto con el Centro de Estudios Regionales, el Departamento de Historia de la Universidad de Playa Ancha, el Centro de Estudios Hemisfericos y Polares, y la Fundación Valle Hermoso. Con la presencia y participación de Patricia Nannucci, bisnieta del héroe naval.

A las 15:00 hrs. Reunión con Directivos, profesores y alumnos de los colegios Piloto Pardo de la ciudad de Santiago y Valparaiso, aludiendo al tema del interés de estos colegios por adquirir el sello antártico.

Por la tarde se efectuó en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes el Acto de conmemoración “100 años de la hazaña del Piloto Pardo”. Conferencia y Lanzamiento Tráiler de la película “Piloto Pardo” de Patricia Nannucci, y el Coro Croata que deleito a los presentes, entre ellos el consejo asesor externo de Gaia Antártica y la embajadora de Gran Bretaña en Chile, acompañada de miembros de la Armada de Chile.

31 de agosto

Encuentro de Fomento Lector “Hojas al viento e Imaginario Antártico”. Organizado por la Secretaría Regional de Educación Región de Magallanes y Antártica Chilena en conjunto con GAIA Antártica y la participación especial de Patricia Nannucci, bisnieta del Piloto Pardo, evento que reunió a mas de 200 docentes y profesores encargados de los CRA de la Región de Magallanes.

01 de septiembre
Conferencia y Lanzamiento Tráiler de la película “Piloto Pardo” de Patricia Nannucci. Organiza GAIA Antártica en la Escuela Manuel Bulnes y por la tarde la misma actividad en la escuela Rural de Río Seco.

02 de septiembre
Ceremonia oficial de Celebración de los 100 años de la gesta del Piloto Pardo con Conferencia y Lanzamiento Tráiler de la película “Piloto Pardo” de Patricia Nannucci. Organiza GAIA Antártica y Escuela Básica “Capitán Juan Ladrilleros” de la ciudad de Puerto natales.

Gaia Antártica agradece la colaboración de personal de la Universidad y de los establecimientos que acogieron todas estas iniciativas, en especial al Hotel Casino Dreams, por auspiciar la estadía de la Sra. Patricia Nannucci, a la Dirección de los Establecimientos Manuel Bulnes, Rio Seco y Juan Ladrilleros de Puerto Natales, al mismo tiempo agradecer  las oportunidades otorgadas y ya en su cuarto encuentro regional de los CRA, por parte de la Señora Maria Ivonne Contreras y la Sra. Myriam Pino del Secreduc y de la Direccion Provincial de Educación.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl