Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

25 de agosto del 2016

Libro detalla la hazaña del piloto Pardo en la Antártica

Hoy a las 18 horas se realizará el lanzamiento del libro “No se asegura regreso”, iniciativa de Julio Carrasco (texto), Roderik Henderson (fotos) e Ignacio del Real (ilustraciones). El texto recuerda el naufragio de la tripulación del buque inglés Endurance. Los marinos británicos quedaron varados en la isla Elefante mientras intentaban llegar a la Antártica. La situación los obligó a salir en busca de ayuda, por lo que su líder Ernest Shackleton emprendió un viaje parte de su tripulación, el cual culminó después de mucho tiempo con el marino chileno Luis Pardo Villalón y su gente salvando a todos los afectados.

El tema central del libro es el rescate y no sólo entrega detalles sobre lo ocurrido en 1916, sino que también da cuenta de una travesía realizada en 2015, cuando los autores iniciaron el mismo recorrido que hizo la escampavía Yelcho. Es así que el pasado y el presente se unen, ya que también se da a conocer el trabajo que efectúa la Armada de Chile sobre el resguardo de la vida humana y la protección de la naturaleza virgen de la Antártica.

El lanzamiento del libro se realizará en el marco de la conmemoración de los 100 años del rescate de la Expedición Imperial Transantártica, pero también dentro del Plan Nacional de la Lectura y es un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

El acto de lanzamiento contará con la presencia de Arnaldo Nannucci Pardo, nieto del héroe naval; Ana Tironi, subdirectora del CNCA; y dos de los autores, Julio Carrasco y el fotógrafo holandés Roderik Henderson.

Diálogos en movimiento

Según lo planificado, de igual manera se realizarán dos diálogos en movimiento. Este es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que promueve el encuentro entre jóvenes de enseñanza media y escritores nacionales e internacionales, por lo que ambos autores se reunirán con estudiantes de la región para conversar sobre su libro.

Además de la presentación en Punta Arenas, se realizará un acto similar en Puerto Williams. En ambas instancias se hará entrega de los textos pertenecientes a Carrasco y Henderson: “No se asegura regreso” y “Travesía por el Cabo de Hornos”. De esta manera se espera incrementar el material de lectura en establecimientos educacionales, con la entrega de 25 ejemplares en cada uno de ellos.

Fuente: La Prensa Austral

inicio atrás arriba