Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

08 de septiembre del 2016

Director Alterno de GAIA ANTÁRTICA conforma Comité Ejecutivo de la organización Polar Educators International

En el contexto de la estrecha colaboración que el convenio de desempeño GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes ha tenido con diferentes instituciones a nivel internacional, recientemente, el director alterno y coordinador de vinculación con el medio del programa, Alfredo Soto, fue designado como uno de los cinco miembros del Comité Ejecutivo período 2016-2017 de Polar Educators International (PEI), organización que agrupa a diversos países en torno a la promoción e investigación de la educación polar.

La relación entre GAIA Antártica y el quehacer polar de otros países, se ha fortalecido en el transcurso de los últimos años con variadas actividades de itinerancia antártica promovidas por el convenio universitario en conjunto con educadores polares de Portugal, Estados Unidos, Inglaterra, Noruega, Italia, Rusia y otros. Uno de los principales acercamientos, se produjo con el Programa Polar de Portugal en la ciudad de Lisboa, específicamente, en la Universidad de Coimbra, oportunidad en la que Soto, fue invitado a exponer diversas charlas y conferencias tanto en establecimientos educacionales como en la misma Universidad.

De esta forma, se logró establecer un programa de colaboración entre ambas entidades, lo que se tradujo en la visita posterior de la profesora Patricia Azinhaga y del científico Carlos Xavier Caetano, ambos académicos de la Universidad de Coimbra, quienes dieron testimonio y crearon las bases de interés para que en el futuro se desarrollase una integración al PEI.

Siguiendo esta línea, en abril 2015 el profesor Alfredo Soto fue invitado a participar en el workshop del PEI que se realizó en la ciudad de Hannover, Alemania. Dentro de la programación, que duró una semana, se efectuó una ceremonia que permitió establecer y  firmar un memorando de entendimiento entre el representante de GAIA ANTÁRTICA y el presidente del Polar Educators International, Gary Wesche para intercambiar conocimientos y experiencias educativas polares, compartir y colaborar con las estrategias y procedimientos metodológicos para apoyar los programas educativos o actividades polares y fortalecer la conciencia internacional sobre las regiones polares  especialmente, la región antártica, a través de la divulgación científica, entre otros propósitos.

Con toda esta experiencia, el director alterno de GAIA contribuirá, desde el Comité Ejecutivo de la organización, a poner en alto la misión del PEI: conformar una red dinámica de  promoción de la educación en conjunto con la investigación polar, dirigida hacia una comunidad global para fomentar el diálogo y la colaboración entre educadores e investigadores.

La visión de los educadores polares internacionales, en tanto, es que invita a formar una red internacional vital para los educadores e investigadores con el objetivo de proporcionar una comprensión más profunda de la ciencia polar actual. Postula como líderes confiables, a quienes trabajan para inspirar el aprecio y el conocimiento de las regiones polares, sus conexiones con todos los sistemas de la Tierra y la importancia de todos los seres humanos a través de las latitudes y culturas.

Comité Ejecutivo del Polar Educators International

Patricia Azinhaga – Portugal