Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

26 de julio del 2016

LA HAZAÑA QUE ASOMBRÓ AL MUNDO

El martes 30 de agosto del presente año, se cumplirán los 100 años de una de las más espectaculares hazañas cumplidas por la Marina de Guerra de Chile, al disponer sus altos mandos, la preparación y zarpe de urgencia de la Escampavía “Yelcho” desde Punta Arenas, la  que al mando del Piloto 2º Luis Pardo Villalón, rescató de los hielos Antárticos a la Expedición Inglesa de Sir Ernest Shackleton, al quedar ésta atrapada en los hielos, luego que su buque el “Endurance” naufragara en esas regiones el 21 de noviembre de 1915, sin esperanzas de salvación.

Acampando en témpanos, los náufragos fueron derivando hasta la Isla Elefante donde se establecieron refugiándose en los botes colocados boca abajo para cubrirse del terrible frío. Ante la difícil situación, Shackleton partió en una embarcación, acompañado de algunos hombres, hasta el norte en busca de auxilio. Después de bregar y luego de infructuosas tentativas en las Islas Falckland, donde no pudo conseguir ayuda, llegó a Montevideo, donde ésta se lo proporcionó, pero el buque enviado no pudo llegar a su destino.

Desesperado, ante el tiempo que transcurría veloz, recurrió entonces al Almirante don Joaquín Muñoz Hurtado, Director General de la Armada, quien con autorización del Supremo Gobierno y de acuerdo con el Jefe del Apostadero Naval de Magallanes, dispuso el zarpe de la Escampavía “Yelcho”, buque absolutamente inapropiado para cumplir una empresa de tanta envergadura, sobre todo en pleno invierno. Su envío a la Antártica, era simplemente una audacia, superada sólo por el coraje y profesionalismo de su tripulación.

El memorable día 30 de agosto de 1916, fecha de recordación histórica para todo el pueblo de Chile, la nave apareció entre las primeras rompientes Antárticas al extremo norte de Isla Elefantes para avistar en medio de la bruma a los 22 náufragos ingleses. Luego, en el contexto de la alegría general, entre abrazos y agitar de banderas y pañuelos, a las 13.30 horas se inició el rescate, en medio de un entusiasmo indescriptible.

El cable en aquella época, vibró continuamente llevando la noticia a todas partes del mundo informando de este valioso rescate de vidas humanas realizado con valor por marinos chilenos, con pobres elementos y ante la adversidad de un riguroso invierno antártico. La euforia fue general y se hizo necesario que los protagonistas de tan notable e imponderable proeza, fueran recibidos en Santiago por el propio Presidente de la República, don Juan Luis Sanfuentes. Una Estación del Metro podría llevar a futuro, el nombre de “Piloto Pardo” en homenaje a tan heroico como destacado marino. Del libro “Marinos Ilustres y Destacados del Pasado, del notable escritor naval, don Rodrigo Fuenzalida Bade

Fuente: www.mardechile.cl
inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl