Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2016

Exitosa itinerancia Antártica Educativa de Gaia en la ciudad de Quito, Ecuador

…ITINERANCIA EDUCATIVA ANTARTICA EN QUITO, ECUADOR….

Desde el 20 al 24 de Junio se traslado a la ciudad de Quito Ecuador, el Profesor Alfredo Soto, Coordinador de Vinculación con el medio para el Programa Gaia – Antártica de la Universidad de Magallanes. En el marco y cumplimiento de uno de los indicadores de fortalecer el conocimiento antártico a través de itinerancias educativas tanto a nivel regional, nacional e Internacional, y por invitación directa por parte del Museo Interactivo de la Ciencia de la ciudad de Quito, es que se desarrollo un intenso programa que implico tener reuniones técnicas con el equipo y staff del MIC, como así también un recorrido en su totalidad en el recinto para interiorizarse la manera en que se difunden aspectos de la ciencia a nivel educativo con una serie de salas interactivas abarcando los tópicos mas sensibles desde el punto de vista del ambiente propio del pais tropical. La actividad central fue la participación en el Seminario organizado por el Museo en cuanto a la visita de Gaia – Antártica, denominado “Cambio Climático y Biodiversidad, de lo Global a lo Local.” que se efectuó en el mismo Museo y con la participación de mas de 120 estudiantes universitarios, de enseñanza media y personas vinculadas  al mundo académico y a los temas referidos. La intervención del Profesor Soto en esta oportunidad versó en ” Impactos del Cambio Climático en los casquetes polares y su influencia en el Turismo de Naturaleza en el Mundo”. De acuerdo a lo evaluado de la actividad se pudo constatar el impacto que provoco en los asistentes desde el asombro hasta inquietantes reflexiones sobre el rumbo que ha tomado el Planeta por la incidencia del ser humano en la falta de cuidado y deterioro ambiental. De acuerdo a lo expresado por la Dirección del MIC a cargo de su Directora Karla Markley, se encontraba muy satisfecha debido a que con esta actividad permite el cumplimiento de uno de sus objetivos como Museo en el marco de la misión de la Fundación Museos de la Ciudad de Quito y que es la difusión y transferencia de conocimiento científico. En el mismo seminario participaron con temas afines, el Sr. Rodney Martinez del Centro Internacional para la investigacion del fenomeno de El Niño (CIIFEN) de Guayaquil con su Ponencia “Impacto del Cambio Climático en la Biodiversidad del Ecuador con énfasis en la zona andina”, El Glaciólogo Marcos Villacis de la Escuela Politécnica Nacional se refirió fundamentalmente a “Impacto del Cambio Climático en los Glaciares de los Andes Tropicales” y Diego Guzman, Difusor del Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador, enfoco su participación en “Políticas de adaptación frente al cambio climático en los ecosistemas ecuatorianos”.

ASO

inicio atrás arriba