Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

07 de julio del 2016

La muestra silenciosa donde el arte contemporáneo reflexionó sobre la Antártica

La reflexión de fondo es que si la Antártica fue destinada a fines pacíficos y para el desarrollo de investigación científica por acuerdo internacional, es posible pensar que el arte podría abrir una nueva posibilidad de cooperación entre las partes miembro dentro de la lógica del Sistema Antártico.

Una muestra con la visión del arte contemporáneo sobre la Antártica se exhibió recientemente en el Hotel Sheraton de Santiago, en el marco de 39° Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), que se realizó por segunda vez en Chile.

La muestra “Antártica: Prácticas de Arte Contemporáneo” se realizó bajo la curatoría de la artista chilena Claudia Vásquez e incluyó tres proyectos, con participación de ocho creadores de Chile, Estados Unidos y Alemania.

“Son una ventana que nos invitan a observar, sorprender y vislumbrar la poética y el espíritu del continente blanco”, expresa Vásquez.

La reflexión de fondo es que si la Antártica fue destinada a fines pacíficos y para el desarrollo de investigación científica por acuerdo internacional, es posible pensar que el arte podría abrir una nueva posibilidad de cooperación entre las partes miembro dentro de la lógica del Sistema Antártico.

Hidropoética

La primera de las obras es un proyecto del colectivo regional ÚltimaEsperanza, de la Región de Magallanes, compuesto por Nataniel Álvarez, Sandra Ulloa y Ricardo Mancilla.

El grupo participó con la obra “Hidropoetica, expedición antártica”, un video en que personas comunes y corrientes hablan de lo que significa para ellas el Continente Blanco. Esta obra, cuyos orígenes datan de 2012, ganó un Fondart y mezcla imágenes de los glaciares, con luces, sonidos y los relatos.

Fue programada para ser proyectada en la base científica chilena “Profesor Julio Escudero”, mientras el Instituto Antártico Chileno hace gestiones para que la experiencia se repita en centros de investigación de otros países.

“Estamos orgullosos, es un proyecto de vida, hemos sido súper constantes y consecuentes, entonces poder llegar allá con el trabajo que ya llevamos y con el cariño que le tenemos al proyecto, es un tremendo logro”, señaló Ulloa a la prensa local en su momento.

La segunda obra que integra la muestra corresponde al video “Terra Australis Incognita” (2012), un proyecto independiente coordinado por el Colectivo BIPERSONAL.

Este grupo está integrado las chilenas Constanza Cabrera y Claudia Vásquez, además de la alemana Helga Griffiths y el estadounidense Douglas Quin.

Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo de prácticas de arte contemporáneo en territorio antártico, las cuales son desarrolladas a partir de políticas de mínimo impacto ambiental. Fue realizado en enero 2012, durante la Primera Campaña Estival de la Armada de Chile, abordo del barco “AP 41 Aquiles”.

El tercer proyecto es “Sur Polar” (2004- hasta la fecha), proyecto coordinado por la artista visual Andrea Juan en conjunto con la Dirección Nacional del Antártico (Argentina).

Se trata de un proyecto artístico que nació de su inquietud de indagar sobre los efectos producidos por el cambio climático en la Antártica.

Al proyecto se sumó luego una gran cantidad de artistas “con el ideal de sumar sus proyectos a esta particular red internacional de seres sensibles comprometidos con la utopía de un mundo sustentable”, en palabras de su responsable. Cuenta con exposiciones realizadas en países como Argentina, Alemania, Brasil, Bulgaria, Canadá, España, Estados Unidos, México, Reino Unido y Rusia.

Fuente: El mostrador

inicio atrás arriba