Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

10 de junio del 2016

Jardín infantil Josefina Braun proyecta ser el primer establecimiento de educación parvularia en Chile en obtener el “sello antártico”

…”Gracias a convenio firmado con el Proyecto GAIA de la Umag”..

La directora regional de Integra, Paola Valenzuela Pino, y el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, Humberto Oyarzo Pérez, firmaron un convenio específico de colaboración que permite al jardín infantil Josefina Braun promover el conocimiento del continente Antártico, en el marco de su sello pedagógico ambientalista.

Esta alianza se concreta a través del Proyecto GAIA, cuyo objetivo principal es promover, desarrollar y contribuir a la formación de una cultura antártica, creando mayor conciencia, y generando redes públicas y privadas que trabajen por el mismo propósito.

En este sentido, se desarrollarán experiencias educativas, exposiciones y actividades de promoción conjuntas para que niños y niñas aprendan sobre la temática antártica, incorporándola en el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, de manera pertinente y significativa. Esto, finalmente, llevará al jardín infantil a obtener el “sello antártico” otorgado por la Umag, convirtiéndose en el primer establecimiento de educación pavularia en Chile en lograr esta distinción.

“La obtención de un sello antártico permite visualizarnos como un jardín infantil que va a trabajar experiencias basadas en el conocimiento de la Antártica, pensando que nuestra región incluye el Continente Antártico y, a veces, nos olvidamos de la importancia que tiene para la vida de nosotros”, expresó la directora del jardín infantil Josefina Braun, Angélica Saldivia Agüero.

A su vez, este convenio otorga dos becas a educadoras de párvulos del jardín infantil Josefina Braun, para que puedan cursar el Diplomado en Temáticas de Proyecto Antártico, junto con desarrollar diversas instancias de capacitación y talleres para el equipo educativo del establecimiento.

“Es un momento muy importante para nosotros porque el propósito que tiene GAIA Antártica es ‘antartizar’ a nuestros niños. Esta firma de convenio nos permite realizar actividades, fomentar y promover dentro del jardín algunas fechas, como el Día Nacional de la Antártica, que ya está inserta dentro del calendario escolar. Este año estamos abocados a trabajar y resaltar la figura de Piloto Pardo, un marinero que hace 100 años hizo una gesta heroica de salvar náufragos extranjeros y nuestra región está en deuda con esta figura”, expresó el coordinador de Vinculación con el Medio de GAIA Antártica, Alfredo Soto.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

Fuente : Integra y ASO

inicio atrás arriba