Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2016

LANZAMIENTO DEL PÓSTER DE PILOTO PARDO

A poco menos de tres meses de que se cumpla el centenario del rescate de los 22 tripulantes del Endurance, gracias al coraje y la exitosa misión de la escampavía Yelcho, guiada por el experimentado Piloto Luis Pardo Villalón, GAIA Antártica se ha esmerado estos últimos años en hacer resaltar la figura del Piloto Pardo,   quien el día 3 de septiembre de 1916 regresara victorioso a nuestra ciudad junto a Ernest Shackleton y los náufragos de la nave científica británica después del exitoso rescate del día  30 de Agosto de 1916.

Para Gaia- Antártica ha sido un honor tomar los antecedentes y prepararse con anticipación para la celebración de los 100 años de esta gesta Heroica, promocionando algunas actividades con el titulo de “Piloto Pardo: Un Héroe para Magallanes”, la intención de los directivos de Gaia Antártica y la Secretaría Ministerial de Educación XII Región de Magallanes y Antártica Chilena en primera instancia fue declarar el 30 de Agosto como el Día del Piloto Pardo, cuya iniciativa quedó plasmado en el Calendario escolar de la XII Región, los siguientes pasos fueron ponerse en contacto con personas que gustan de estos temas históricos y que cuentan con experiencia en los relatos históricos, entre ellos GAIA Antártica se puso en contacto con la Bisnieta del connotado Piloto de la Armada de Chile la Sra. Patricia Nanucci y quien encantada acepto la invitación para que acompañe nuestras actividades que prontamente sabremos del programa oficial.

La Profesora Maria Ivonne Contreras (Mineduc) y el Prof. Alfredo Soto de Gaia Antártica,  en conjunto con la Profesora Myriam Pino de la Dirección Provincial de Educación, se encargaron este año de realizar las primeras actividades oficiales al efectuar el lanzamiento del Póster del Piloto Pardo que señala los 100 años de dicho rescate. Este lanzamiento fue promovido en el área educacional de los Coordinadores CRA (Centro de Recursos de aprendizajes de los establecimientos educacionales de la XII Región, y Educadoras de Párvulos de la ciudad de Punta Arenas. Dichas actividades se efectuaron los días 30 de mayo en Punta Arenas con coordinadores CRA, 31 de Mayo en la ciudad de Puerto Natales con los CRA  y el 1° de Junio en la ciudad de Punta Arenas con la Educadoras de Párvulos. En estas instancias se distribuyeron oficialmente los Póster para ser promovidos en cada uno de los establecimientos representados en estas reuniones, como así también planificar el futuro Encuentro Regional de  Centro de Recursos de Aprendizajes, que por tercer año consecutivo llevara la mención de “Hojas al Viento e Imaginarios Antárticos”, y el énfasis será la gesta del Piloto Pardo, con actividades de lectura, manifestaciones teatrales y por sobre todo la interpretación de una canción infantil alusiva al Piloto Pardo.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica