Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2016

Don Elsio Cárcamo Velásquez un entusiasta colaborador de GAIA Antártica

Don Elsio Cárcamo Velásquez  junto al Coordinador de Vinculación con el Medio de Gaia Antártica promueven la Historia del Piloto Pardo…

Elsio Carcamo Velasquez, nació en Punta Arenas , desde muy joven ingreso a la armada  y se mantuvo por espacio de 34 años al servicio. Fue uno de los participantes en la Fundación del Puerto Luisa, hoy día Puerto Williams (1953). El permanecer por muchos años embarcado en unidades de la III Zona naval, le permitió conocer nuestra región, sus canales y fiordos y como un fanático lector de las historias y leyendas de esta región , lo ha hecho ser un excelente promotor de nuestra historia regional de la Patagonia. Actualmente es miembro de la Academia de Historia Naval  y marítima de Chile y de la sociedad Chilena  de Historia y Geografía con sede en Santiago. Es autor de los libros “Ushpashun” Puerto Williams antes de 1956, en la que expone acerca de la historia de los aborígenes  y pioneros pobladores  de la región del Beagle, como así también su última publicación que lleva por título “Bajo la Cruz del Sur” Historias y Testimonios.

Hoy día se ha convertido en un entusiasta colaborador de GAIA – Antártica, asesorando en  la historia que nos convoca acerca de la vida del Piloto Pardo, que este año cumple 100 años de la gesta heroica del salvataje de la Tripulación de la Escampavía “Yelcho” . Don Elsio se ha preocupado de compartir material audiovisual, recortes de Diarios, apuntes personales y por sobre todo ha sido un perfecto ”sabueso” que se ha preocupado de buscar a aquellos familiares de la emblemática tripulación de la Escampavía Yelcho con intenciones futuras de reunirlos y compartir platicas y recuerdos de los mismo familiares.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl