Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2016

Director de GAIA Antártica participa en importante Seminario Regional en Magallanes

… Desafíos y oportunidades que tiene la región de Magallanes respecto a su desarrollo en el Siglo XXI…

Las actividades académicas fueron organizadas por la III Zona Naval de la Armada de Chile en conjunto con la Universidad de Magallanes y abordaron, el primer día, dos hitos que marcaron a Chile y al mundo desde esta región austral: la hazaña del piloto Luis Pardo Villalón en el rescate de la expedición británica de Ernest Shackleton en agosto de 1916, y el descubrimiento, hace 400 años, del último punto del continente americano bautizado como el Cabo de Hornos.

El anfitrión de este seminario, el Rector de nuestra casa de estudios en su saludo e intervención de acogida expresó: “Nuestras proyecciones como Universidad de Magallanes en el tema antártico son muy grandes. Queremos ser una institución con sello antártico real, acorde con la actual era del conocimiento científico  que  persigue entender y proyectar los efectos del cambio global que  nos afecta como humanidad. Por eso hemos firmado y firmaremos convenios con universidades de Chile y el mundo para seguir un monitoreo constante hasta convertirnos en centinelas del cambio global. Por eso también  estamos desarrollando arte y cultura relacionado con este sello”, declaró el rector.

Por otro lado y luego de la participación del Intendente de la Región el Dr. Jorge Flies quien se refirió a: “Lo hemos dicho reiteradas veces. Queremos hacer de la Región de Magallanes, una región de ciencia, tecnología e investigación”, enfatizó Flies, comprometiendo su apoyo en todo lo necesario para mejorar la conectividad de la región antártica y subantártica. Luego el investigador y director del Programa GAIA Antártica de  la Universidad de Magallanes, Dr. Gino Casassa, se refirió, en tanto, a la  situación del cambio climático en el Hemisferio Sur y cómo éste ha tenido consecuencias en el retroceso de glaciares y desintegración de hielos antárticos. “Es impresionante cómo hielos que demoraron nueve mil años en formarse, se están desintegrando en lapso de unas semanas”, expuso el reconocido glaciólogo, mostrando imágenes de la  NASA y estudios científicos recientes en la materia.

La conclusión del investigador es que “hay que empezar a preocuparse desde ya” para lograr un crecimiento sustentable y armónico con el Medio Ambiente, tarea que pasa, a su juicio, por aumentar el conocimiento científico. “Fortaleciendo las capacidades científicas vamos encaminar muy bien el rumbo. Sobre todo en esta región, donde aspiramos a convertirnos en un polo de desarrollo para efectuar ciencia del más alto nivel”, dijo Casassa.

(Fuente: Dirección de comunicaciones Umag)

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica