Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2016

UNA SOLEADA MAÑANA PARA EXCURSIONISTAS EN EL DÍA DE LA TIERRA

….Gaia Antártica en alianza con PAR  Explora Magallanes, llevaron a cabo Excursión Educativa para la comunidad de Magallanes….

Una cincuentena de personas se reunieron entre jóvenes estudiantes y adultos que simpatizan de las actividades que siempre programan tanto GAIA – Antártica como el PAR Explora Magallanes. El lugar elegido fue la Reserva Nacional Magallanes que queda a escasos 8 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas. En esta ocasión todos dirigidos por el Director alterno del Programa Gaia – Antártica de la Universidad de Magallanes, el Profesor Alfredo Soto, se internaron en un bosque de Lengas todo con una extraordinaria diversidad de colores otoñales, un día despejado sin viento, la temperatura ya en condición de congelar cualquier manifestación de agua en charcos y cunetas..la caminata se centro en paulatinamente y como una manera de dosificar el ejercicio de la caminata en ir desarrollando los principios del Programa No Deje Rastro, programa ambiental que invita a desarrollar actividades en la naturaleza pero aplicando una filosofía de mínimo impacto sobre los territorios a visitar, tanto aquellos considerados como áreas silvestres protegidas, como aquellos prístinos y aun con mayor razón donde no existan senderos para recorrer ni sitios de acampada. La actividad se inicio desde el ingreso oficial a la Reserva Magallanes para finalizar en la caminata en el Mirador Zapador, desde donde se pueden apreciar algunos sitios geograficos que definen nuestra peninsula de Brunswick, como es el caso desde este mirador se puede apreciar toda la ciudad de Punta Arenas, y sus edificios mas emblematicos. Por el Sur se aprecia la isla Dawson y con buena visibilidad hasta la Cordillera Darwin, el Monte Tarn ya cubierto de Nieve…y hacia el Norte se pudo apreciar la bahia terminal del Seno Otway y al fond brillaban las aguas de cabeza del Mar. Al igual que la Isla Isabel y la isla Magdalena.

El programa No deje Rastro

Los principios No Deje Rastro nos ayudan a desarrollar nuestra consciencia y criterio. No son leyes ni reglamentos; son principios que entregan alternativas adecuadas para tomar la mejor decisión en cada situación y en cada medio ambiente para conservar las áreas naturales que visitamos.Los Principios son :

1. Planifique y prepare su viaje con anticipación

2. Viaje y acampe en superficies resistentes