Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2016

Seminario Antártico : “Situación de Glaciares en la zona americana”

…”Destacado glaciólogo Sebastian Mernild dictó Seminario donde abordó situación de glaciares de la zona americana”…

Con el objetivo de reforzar la labor que realiza la Universidad de Magallanes en el ámbito de los estudios antárticos, el destacado glaciólogo danés Dr. Sebastian Mernild llegó hasta Punta Arenas para sostener un encuentro académico con investigadores del área, así como reuniones para el desarrollo de futuros proyectos.

Nacido en Dinamarca, el Dr. Sebastian Mernild actualmente trabaja para Los Alamos National Laboratory, Estados Unidos, además de ser investigador asociado a nuestra casa de estudios a través del Programa GAIA Antártica. Este vínculo le permitió dictar el Seminario  “The Andes Cordillera: Snow Distribution, Properties, and Trends and Glacier Surface Mass Balance and Contribution to Sea Level Rise (1979–2014)” en la Sala Antártica de la Biblioteca Central, donde aportó nuevas observaciones y estudios  sobre la situación actual de los glaciares en la región americana y la península antártica,  reforzando el conocimiento de los investigadores de la Universidad de Magallanes tanto desde el punto de vista dede nuevas mediciones en terreno como esfuerzos de modelación.

Según el Dr. Mernild, todos los glaciares de norte a sur, y que llámese desde el extremo norte de Colombia hasta la península antártica se encuentran retrocediendo y derritiéndose de manera acelerada, lo cual a largo plazo significa un fuerte impacto social.

“Por un lado, el aumento al nivel del mar, a medida que se derriten los glaciares contribuyen más agua y aumento del mar a nivel global, pero por otro lado, a medida que desaparecen los glaciares aportan menos recursos hídricos, lo cual finalmente termina generando un impacto a la sociedad en general en la provisión de agua” señala Mernild.

Sin embargo, el investigador recalca que ninguno de estos dos problemas afecta al sector austral y sur austral de Sudamérica,  ya que la mayoría de los recursos hídricos, particularmente en Magallanes, proceden de las aguas lluvias, más que la nieve y los hielos.

Por su parte, el Dr. Gino Casassa, destacó la importancia de la visita del Dr. Mernild, ya que su presencia permitió no sólo reforzar su afiliación a la Universidad de Magallanes, sino además realizar encuentros con investigadores del INACH, como el Dr. Ricardo Jaña y Dr. Anelio Aguayo para explorar las posibilidad de futuros estudios glaciológicos a través de métodos innovadores desde el punto de vista científico.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica