Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

16 de marzo del 2016

Doctorado en Cs. Antárticas, Acreditación de Magíster, Repositorio Antártico y Domo; entre los avances de nuestro Convenio de desempeño.

Martín Centeno, analista MINEDUC, Dr. Juan Oyarzo, Rector UMAG y Ricardo Herrera, analista MINEDUC.

Diversos aspectos fueron resaltados por el equipo de Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes, en la reunión que sostuvieron con representantes del Ministerio de Educación el pasado lunes 14 de marzo.

La actividad contó con la presencia del Vicerrector Académico, Juan Oyarzo, Vicerrector de Administración y Finanzas, José Maripani, Director de Planificación y Unidad de Análisis, Néstor Hernández, Vicerretor  de Investigación y Postgrado, Andrés Mansilla,  Vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres; Pedro Cid, Coordinador Magister en Ciencias Antárticas y  el Director del Departamento de Ingeniería en Construcción, Raúl Gallardo. Del Convenio de Desempeño GAIA Antártica: Gino Casassa, Director del Convenio; Verónica Letelier, Administradora; Juan Carlos Aravena, Coordinador de Investigación; Rodrigo Villa, Coordinador de Docencia Postgrado; Magaly Vera, Coordinadora de Docencia Pregrado, Cristian Aldea, investigador del Convenio; Claudio González, Investigador del Convenio; Karin Gerard, Investigadors del Convenio; Ricardo de Pol Holz, Investigador del Convenio; Jorge Carrasco, Investigador del Convenio; Sandra Ulloa, apoyo en Vinculación con el medio y Ximena Silva, apoyo en Repositorio Antártico.

Dr. Rodrigo Villa, Coordinación Docencia Postgrado, Jorge Carrasco, Investigador Gaia Antártica y Dr. Gino Casassa, Director Gaia Antártica

Doctorado en Ciencias Antárticas
- El Dr. Rodrigo Villa, realizó una presentación del estado actual del Doctorado, el cual se encuentra siendo visado por el director de Postgrado Sergio Radic, esperando poder lanzar la convocatoria para el segundo semestre del año en curso

Acreditación del Magister en Ciencias Antárticas

- Respecto al tema, el Coordinador del Magíster, Dr. Pedro Cid comento que el día 18 de enero la agencia acreditadora “Qualitas” realizó la visita de evaluación. Recibiendo el informe el pasado 29 de febrero con algunas observaciones que fueron  resueltas y enviadas nuevamente para su nueva evaluación el 4 de marzo. Por lo tanto se esta en espera del resultado.

Repositorio Antártico

- La bibliotecóloga Ximena Silva, colaboradora del convenio y encargada del repositorio, realizó una  demostración en tiempo real de la plataforma virtual que acoge el repositorio. Destacando que el próximo 7 y 8 de abril se realizará una capacitación de mantención a los encargados de informática de nuestra Universidad y que estima el lanzamiento oficial de la plataforma para fines de abril próximo.

Domo

- El Director del Departamento de Ingeniería en Construcción, señor Raúl Gallardo comento los aspectos técnicos en la construcción del domo desde sus inicios hasta su finalización. Confirmando que la Universidad hará prontamente la recepción de la obra.

Continuidad de los programas realizados por el convenio

- Uno de los temas  propuestos por el Sr. Jaime Ormazabal, analista del MINEDUC es la continuidad del Convenio, dado el éxito de sus programas y la inversión realizada, se solicito incluir en el informe final del año en curso una propuesta para darle continuidad.

Equipo Gaia

Finalmente, cada  uno de los coordinadores presento el estado actual de sus objetivos, destacando la presentación del objetivo de investigación ya que contó con una breve descripción del trabajo científico realizado por sus investigadores. Las presentaciones estubieron a cargo de los doctores: Gino Casassa, Ricardo de Pol, Claudio González, Cristián Aldea, Karin Gerard, Guisella Gacitúa y Jorge Carrasco. Es notable mencionar que el Vicerretor  de Investigación y Postgrado, Andrés Mansilla, destaco el trabajo de los investigadores gracias a lo cual la Universidad fue acreditada en el área por dos años.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica