Universidad de Magallanes >

18 de agosto del 2016

Gaia Antártica apoya expedición internacional en el Glaciar Grey

….Con la Participación de Investigadores de Japón, Alemania y Chile

se desarrolla contundente expedición en el Glaciar Grey….

Durante el Mes de Enero y parte de Febrero, se traslado al Parque Nacional Torres del Paine, específicamente en las inmediaciones del Glaciar Grey y ocupando las instalaciones de la Estación Científica Sub-Grey  (ex – Refugio Grey) cuya comodato esta a nombre de la Universidad de Magallanes, un grueso contingente de investigadores provenientes de Japón, Alemania y de Chile fundamentalmente desde las Universidades Austral de Chile , Universidad de Liverpool, Cequa, Inach y Universidad de Magallanes. se centraron por espacio de 15 días en el sector anteriormente señalado. En esta oportunidad 18 personas entre logísticos, científicos y colaboradores en el área de apoyo de la cocina, mantención del refugio y personal de apoyo en terreno desarrollaron una serie considerada altamente contundente en cuanto a las prolongadas horas de terreno para al final del dia refugiarse en las instalaciones de la estación ubicada a orillas del Lago Grey. Las actividades especificas fueron desarrolladas de manera mancomunada como fue el caso de adquirir muestras de musgos, balizamiénto y monitoreo de balizas meteorológicas que se centran en la dinámica del Glaciar Grey fundamentalmente. El tiempo atmosférico fue el adecuado para realizar incluso mas allá de las espectatívas iniciales. Se exploraron sectores poco frecuentados como el Glaciar Olguin y su valle respectivo, la parte Oeste del Glaciar Grey en donde se presentan zonas adecuadas para la instalación de balizas meteorológicas que puedan monitorear al mismo glaciar en su dinámica anual. Cabe señalar que entre sus integrantes y de manera personal, posterior a las labores encomendadas se dirigirían a efectuar intentos de escalar las Torres del Paine.  Gaia – Antártica se hizo presente apoyando la actividad como representante de la Universidad de Magallanes, considerando que en sus integrantes se encontraban alumnos de Post grado los que merecen y deben ser acompañados por un académico. Esta claro que cuando existe el espiritu de la camaradería y el trabajo en equipo fortalecido por todas las virtudes de sus componentes, las tareas se hacen mucho mas exitosas y en ocasiones muy beneficiosas en sus resultados finales. La experiencia lo esta indicando y es necesario contribuir al desarrollo de estas actividades reuniendo los esfuerzos de muchas instituciones y personal que asiste y apoya en las actividades exploratorias y de estudio científicos en las áreas.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica