Universidad de Magallanes >

06 de octubre del 2015

Columna de opinión: Escuela de temporada Gaia 2015

Por: Alfredo Soto

Publicado el martes 29 de septiembre en la Prensa Austral.

Durante el verano, el continente antártico tiene una superficie de 14 millones de km². Durante el invierno, el mar adyacente se congela, dando lugar a una banquisa, y su superficie aumenta hasta los 30 millones de km². Esta característica, que se repite año a año con el cambio de las estaciones, le ha valido a la Antártica el nombre de “continente pulsante”. Durante el verano austral (hacia enero) menos del 3% del territorio queda libre de hielos (este deshielo ocurre principalmente en la Península Antártica) quedando 13.720.000 km² cubiertos de hielos sobre tierra en pleno verano. En promedio el inlandsis o calota glacial – nival de la Antártica tiene una extensión de 22 millones de km², lo cual supone el 90% de los hielos superficiales existentes en el planeta Tierra y el 70% del agua dulce de la Tierra.
Nuestra Escuela de Temporada 2015, abarcará y se ha extendido desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre con diversidad de actividades “pulsantes” y en la medida que agotemos los eventos cumplidos, en la Antártica estará ocurriendo esta pérdida gradual de hielo que es normal para el buen funcionamiento y la salud de nuestro Planeta, permitiendo así la renovación y el fortalecimiento de la biodiversidad propia de los territorios polares antárticos. Nuestras actividades se concentrarán en manifestaciones varias tales y propias de disciplinas del arte, la tecnología, las ciencias, la recreación y los deportes afines a terrenos de frio y hielo, reuniendo a una población estudiantil, profesores, científicos, conferencistas, artistas y relatores en una gama de sinergias propias de humanos ansiosos por aprender y conocer más de nuestro territorio antártico. Desde el seno de Gaia – Antártica, programa de mejoramiento institucional otorgado por el Ministerio de Educación y que se basa fundamentalmente en el  fomento e inclusión de una cultura antártica en nuestra región y a nivel nacional e internacional los invitamos cordialmente hacerse partícipes del abanico de actividades “Pulsantes” y que nos lleven a conocer nuestro patrimonio territorial Austral de una manera entretenida y dinámica, confluyendo en todos los aspectos e integridades de los habitantes de esta Tierra. Cabe destacar que durante el mes de agosto la actividad que inicio la Escuela de Temporada fueron el desarrollo de talleres tanto de muestras de títeres como de sesiones tecnológicas con información de la Antártica pero utilizando medios audiovisuales e instrumentos tecnológicos que aumentan el interés tanto de profesores como de alumnos en el Tercer Encuentro Regional de Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), al mismo tiempo y aprovechando las condiciones invernales de sectores aledaños a la ciudad se ejecutaron con amplia cobertura de personas, las prácticas de desplazamientos con raquetas sobre la nieve, expediciones científicas en la cordillera Darwin, se aproxima en los próximos días de octubre la participación de una Expedición Educativa al Parque Nacional Torres del Paine con personal de Gaia – Antártica y alumnos provenientes de Brasil desde el Colegio Joao Paulo I de la ciudad de Porto Alegre. Por estos días se han desarrollado una serie de actividades artísticas en lo que es la tercera versión del Encuentro de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios, Lumen 2015 partió con interesantes e innovadoras propuestas bajo el slogan “Antártica, supervivencias de lo imposible”. Desde el 24 de septiembre, destacados artistas multidiciplinarios de distintas partes del país y el extranjero, han presentado en Punta Arenas y Puerto Natales piezas de arte sonoro, intervenciones públicas, mapping, conciertos visuales, videoarte, workshop temáticos, charlas y actividades de mediación artística entre las obras y la audiencia, con el fin de promover la reflexión sobre las artes y la Antártica. La iniciativa cultural financiada por el gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena, mediante FNDR 2%, es apoyada por diversas instituciones y organizaciones de la región, entre las que se encuentra el Convenio de Desempeño Gaia – Antártica de la Universidad de Magallanes.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica