Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

01 de octubre del 2015

Investigador de GAIA-Antártica realiza publicación sobre biodiversidad

Estudio sobre la biodiversidad y la afinidad biogeográfica de los moluscos asociados al alga “luga roja” en el Estrecho de Magallanes, demostró un fuerte endemismo de las especies y su relación con el Océano Antártico.

La reciente publicación de investigadores de la Universidad de Magallanes, encabezados por Sebastián Rosenfeld y Cristian Aldea (GAIA-Antártica) tuvo el objetivo de analizar la biodiversidad de las especies de moluscos asociados a praderas naturales de luga roja en el Estrecho de Magallanes y compararlos con todas las especies presentes en regiones biogeográficas aledañas, desde Sudamérica hasta la Antártica.

El conocimiento de la fauna de moluscos marinos en la Región de Magallanes ha sido obtenido de muchas expediciones científicas que se llevaron a cabo desde el siglo XIX. Sin embargo, a pesar de la información que existe acerca de los moluscos en la región, sigue habiendo una falta de estudios sobre las asociaciones ecológicas entre moluscos y algas marinas, las cuales pueden formar densas praderas en el lecho marino. Tal es el caso del alga Gigartina skottsbergii (luga roja), una especie comercialmente explotada que actualmente aporta la mayor parte de los carragenanos (aditivos gelificantes o espesantes en alimentos y cosméticos) dentro la industria chilena.

Asociados a estas praderas de algas, se identificaron 852 individuos de moluscos, correspondientes a 42 especies: 9 chitones, 24 gasterópodos y 9 bivalvos. La cantidad de especies registrada representa un valor superior a los registrados en estudios realizados en los últimos 40 años en fondos marinos del Estrecho de Magallanes. Desde el punto de vista biogeográfico, la mayoría de las especies (38%) presentan una distribución endémica de la región de Magallanes, mientras que el resto tienen una amplia distribución Magallanes-Pacífico, Magallanes-Atlántico, y Magallanes-Antártica.

Este estudio demostró que la rica biodiversidad de moluscos subantárticos y antárticos sirve como modelo de estudio para las relaciones biogeográficas que pueden explicar patrones biogeográficos de largo alcance, los cuales son significativos para evaluar posibles cambios ecosistémicos generados por causas naturales o relacionados con las actividades pesqueras.

Información y descarga de la publicación: http://zookeys.pensoft.net/articles.php?id=5991

<Imagen: el caracol Margarella sp. sobre el alga Gigartina (Foto: Mathias Hüne).>

Imagen: el caracol Margarella sp. sobre el alga Gigartina (Foto: Mathias Hüne).

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica