Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2015

CAI: una semilla antigua que brota por la unión

Por: Dr. Gino Casassa

Publicado el 15 de agosto en la Prensa Austral.

El 28 de julio pasado, el Core aprobó financiar el diseño del Centro Antártico Internacional (CAI). Un proyecto emblemático del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas, anunciado por la Presidenta y generado en forma conjunta por la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno, con el apoyo del gobierno regional. Una iniciativa con mirada de largo plazo, pues esta alianza Umag – Inach reúne indispensables fuerzas del sector académico y de nuestra institucionalidad antártica, en pos de fortalecer el rol que debe cumplir Magallanes como puerta de entrada a la Antártica. Con este proyecto, la Umag reafirma su función como motor propulsor del desarrollo regional, y referente en materias antárticas en la región, geográficamente, la más cercana al continente blanco. Una larga historia de más de 25 años avala esta misión universitaria, con pioneras propuestas como el proyecto “Instituto Internacional de Investigaciones Antárticas y Subantárticas” (IIIAS), gestado e impulsado en 1990 por el Prof. Bedrich Magas. En ese entonces -a sugerencia del Dr. Peter Wilkniss (Director de la División Programas Polares de E.U.A.), y con aportes del Dr. Gotthilf Hempel (Director del Instituto Alfred Wegener de Alemania), Pedro Romero Julio (Inach), Oscar Pinochet de la Barra, Jorge Berguño, Paulina Julio, María Luisa Carvallo (RR.EE.), María Teresa Infante (U. Chile), José Ruiz Di Giorgio (senador)- se especificaron los requisitos funcionales y de equipamiento básico, que los reconocidos arquitectos regionales Carlos Descourvieres, Adolfo Cascardo (Q.E.P.D.), Pedro Kovacic y Jeanette Moris, tradujeron en un notable anteproyecto arquitectónico de 8.148 metros cuadrados. El IIIAS no vio la luz, pero es la semilla que hoy germina con el CAI. Un par de años más tarde, durante el rectorado del Dr. José Retamales, se creó el “Centro Austral Antártico”, que alberga la actual Dirección de Programas Antárticos, y en 2012, se suscribió el Convenio de Desempeño “Gaia-Antártica” que está desarrollando la Umag con el apoyo del Mineduc, con el objetivo de “mejorar sustantivamente la conciencia y el conocimiento antártico en la región”, lo que representa un fuerte impulso al tema antártico regional, a través del fomento de la ciencia y cultura antártica en todos sus niveles. Objetivos claves de este flamante Centro Antártico Internacional son la investigación científica de primer nivel, la educación desde pre-básica hasta postgrado, la vinculación con los habitantes y turistas nacionales e internacionales a través de un museo interactivo que permita “vivenciar” la Antártica, y el apoyo a las actividades antárticas en el Marco del Tratado vigente. Especial apoyo deberá darse, además, a los actuales investigadores antárticos de excelencia en Magallanes, aumentando, igualmente, la masa crítica regional de científicos de primera línea, que desarrollen ciencia antártica en los futuros laboratorios del CAI, equipados con moderno instrumental, en medio de este magnífico laboratorio natural. Asimismo, será necesario reclutar a los mejores educadores antárticos, para compartir conocimiento en todos los ámbitos. Esperamos que la licitación arquitectónica internacional esté a la altura de la proyección mundial que debe tener este centro, y que todos estos sue- ños puedan plasmarse en un plan de gestión realista, con financiamiento adecuado y cogobernancia entre la Umag, el Inach y el gobierno regional. Estamos comprometidos con este desafío, pues es el paso lógico y el salto notable que queremos dar como universidad pública que investiga, como región más cercana al continente helado, y como genuina nación antártica. Nada mejor que la ciencia para ello.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica