Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

11 de agosto del 2015

EXITOSAS HAN RESULTADO LAS PRACTICAS DE SNOWSHOES EN ESCUELA DE TEMPORADA

Para los que no se deslizan sobre esquís, la única salida aceptable son las raquetas. Aunque no son ni mucho menos un invento nuevo, han sufrido una evolución considerable desde que nuestros antepasados las usaran hechas de madera y piel, allá por la época de las cavernas.

Las raquetas de hoy en día, llevan fijaciones móviles que permiten al pie trabajar con libertad en las subidas y bloquearlo en las bajadas, cómo si de una fijación de travesía se tratara. También incorporan unas pequeñas puntas, que hacen la función de crampón (salvando las distancias) y algunas incluso incorporan sistemas de absorción de impactos al andar.

En cuanto al método de uso, realmente no es nada complicado. Hay que acostumbrarse a andar con unos “pies” más anchos de lo normal, e intentar no trabarse, levantando los pies un poco más. En subidas y llaneos, la fijación en posición suelta es lo más recomendable. Hay modelos que incorporan un alza en el talón para subidas pronunciadas, pero aún así, las pendientes deberán afrontarse en zig-zag, la mayoría de las veces, o a la manera de los esquiadores de fondo (dirigiendo las puntas hacia el exterior) si es una subida corta. (Muy importante, compraros raquetas con alzas para el talón). En este caso nuestros alumnos muy disciplinados toman las indicaciones al pie de la letra.

En bajadas o tramos delicados, es recomendable llevar la raqueta en posición fija, para evitar sustos y tener mayor control de los pasos que damos, lo que tenemos que eludir siempre los raqueteros, son las medias laderas, (da igual el tipo de nieve que tengan, pero si es helada no hay ni que intentarlo).

Un ejemplo, para subir a un collado con esquís, se avanza por la ladera progresando hasta llegar arriba, con raquetas, se camina por el fondo del valle hasta el final y desde allí se sube recto al collado.

Tambien cabe destacar que en los trayectos y excursiones, la actividad a cargo del Profesor Alfredo Soto y Director alterno del mencionado CD, se realizan clases in situ acerca de las caracteristicas de la nieve, tipos de mantos nivosos, y comportamientos frente a condiciones de temperaturas y vientos existentes, ello como cultura general y al mismo tiempo compenetrarse aun mas para que el uso de las Raquetas sea mas efectiva a la hora de estudiar las condiciones de la nieve si esta esta blanda y profunda o con costras y dura.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica